Correr con calor de verdad. Cómo lo hago yo.

Por Ximo Salas para carreraspopulares.com

En verano, si quieres continuar corriendo con normalidad, o necesitas hacerlo porque tu planificación así lo requiere, aparece EL CALOR como elemento disruptivo, con su acompañante habitual EL SOL

Los días son más largos, hace "mejor tiempo" e incluso en muchos casos hay más tiempo libre disponible; y todo ello jugaría a favor de dedicarle tiempo a correr si no fuese por el calor y los efectos que tiene en muchas personas.

Existe la opción directa de evitar el calor / el sol, bien corriendo muy temprano o bien....no corriendo. Cuando ninguna de las dos son opciones válidas, hay que hacerlo de otro modo.

¿Cómo hago yo? Lo principal para mí es adaptarse a tolerar el calor gradualmente (como a casi todo), para que el cuerpo lo asimile. Dicho eso, hay 3 variables/efectos con los que yo trabajo:

1 - ADAPTACIÓN DEL RITMO. Éste es el pago directo que se hace por correr con calor. Mismo esfuerzo = menor velocidad. Cuando hablo de esfuerzo lo hago de rangos de frecuencia cardíaca. En ese sentido, para correr con seguridad me preocupo de correr manteniendo bajo control las pulsaciones, lo cual produce inevitablemente correr a ritmos más lentos. Derivado de eso, si se quiere mantener la duración de carrera, la distancia recorrida será menor, y si se quiere mantener la distancia, el tiempo deberá ser mayor; esto último implica una carga total de trabajo mayor que hay que tener en cuenta.

2 - PROTECCIÓN FRENTE CALOR: Hidratación

Este aspecto cobra interés especial con mucho calor; en mi caso en rodajes largos, que es donde necesito beber y donde noto que debo hacerlo más a menudo cuanto más calor hace. Por debajo de 1 hora no me es necesario

3 - PROTECCIÓN FRENTE AL SOL: Gorra, ropa adecuada, protector solar. No son grandes secretos, pero protegerse del sol es muy importante para evitar problemas leves o graves derivados de la exposición al sol

Y con estas precauciones y adaptaciones, se abre la posibilidad de disfrutar, también en pleno verano, de esto del correr.

SOBRE EL AUTOR

Ximo Salas
Miembro del Drink Team y corredor popular entre otras cosas.


983

También te puede interesar

Actualidad Deporte e igualdad. ¡En marcha!
Actualidad Chebet gana el Maratón Valencia Elite Edition con 2h03:00 y mete a València en el Top 3 del mundo

Las más vistas

Entrenamientos ¿Cuándo fracasa un deportista amateur?
Salud Prueba de esfuerzo