Solo el 5% de los españoles es inmune ante el virus

Por carreraspopulares.com

Los primeros resultados del ENECovid19 muestran que el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad. Se confirma así la base sobre la que el Gobierno ha diseñado el Plan para la Transición hacia una #NuevaNormalidad: la prudencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, destacan que se trata de uno de los estudios de estas características más ambiciosos del mundo, que aportará datos clave para la toma de decisiones en las políticas de salud pública

Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

Podéis ver el informe completo aquí

Informe preliminar Estudio Seroprevalencia




1.048

Articulos relacionados

Actualidad Esperanza ante la primera vacuna experimental
Salud Corredor: los hábitos saludables que debes mantener durante la cuarentena
Reportajes Coleccionistas de maratones: así afrontan un calendario sin carreras

También te puede interesar

Actualidad Pistoletazo de salida de la Sanitas Marca Running Series
Actualidad Cien atletas de 43 países de la Elite Edition buscan billete para los JJ. OO. y JJ. PP. de Tokio

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?