Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/11/2019
Los corredores lo agradecen y el público si divierte chocando manos
Los corredores lo agradecen y el público si divierte chocando manos

Por suerte, cada vez nos encontramos más personas animando en las carreras populares. Bueno, sí, solo en algunas. Pero el aumento de la afición a este deporte hace que cada vez más personas corran y que sus familiares o amigos salgan a la calle a animar. No nos engañemos, salvo en contadas ocasiones, la gente que nos encontramos a ambos lado de la calle gritando, alentando y chocando manos suelen ser los acompañantes.

Pero aprovechemos la situación. Además, de paso, nos animan a todos, no solo a los suyos. Muchos suelen poner una mano extendida para que cuando pasemos los corredores choquemos la nuestra con la de ellos. Es más frecuente verlo, quizá porque les hace más ilusión, en niños. Pero también en adultos. Y chocar manos es un aliciente más en las carreras.

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Ojo, en ambos lados. Cuando estás corriendo y cuando estás animando. Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Si eres corredor

-Debes tener cuidado cuando vayas a hacerlo. Los que extienden su mano para que choques están en un lateral de la calle. Si vas en una zona interior entre otros corredores, tendrás que moverte al lado. Y puedes estorbar a otros corredores. Mira bien antes de cruzar hacia el lateral para evitar problemas o tropiezos.

-Si es un niño y no está en los brazos de un adulto o subido en algún lugar para elevarse, tendrás que agacharte algo para poder llegar a su mano. Ten cuidado, sobre todo si vas muy rápido o llevas mucho tiempo corriendo y estás cansado. Si haces un movimiento brusco puedes hacerte daño.

-Parece una tontería, ¡pero es importante apuntar bien! Lo normal es que al ir corriendo y si no queremos frenar mucho la marcha el contacto con la otra mano no sea del todo correcto. Puedes chocar dos dedos en un antebrazo, la palma de la mano con sus dedos, etc. Lo ideal es que choques palma con palma.

-No golpees muy fuerte. Sobre todo si es un niño. No querrás hacerle daño, o hacértelo a ti. No sería la primera vez que un corredor, o una personas que anima, acaba con un fuerte dolor en el brazo o con un dedo torcido por un golpe con demasiada energía.

-No choques todas las manos que ves extendidas a lo largo del recorrido. ¡Puedes acabar agotado!

Los niños son los que más disfrutan chocando manos con los corredores
Los niños son los que más disfrutan chocando manos con los corredores

Si estás animando

Muchas de las cosas que se han dicho en el apartado de los corredores la podemos aplicar al ‘animador’. Pero tiene algunas particularidades.

-Lo más importante es descansar. No puedes dejar la mano ahí colocada todo el tiempo para que la choquen los corredores. Notarás que el brazo te pesa cada vez más. Y el recurso de poner el otro brazo apoyando el que está extendido no va a mejorar mucho la situación. No pasa nada porque dejes unas cuantas manos sin chocar.

-No te desesperes si durante mucho tiempo no hay corredores que aceptan tu invitación a que se acerquen a chocar tu mano. No todos están en condiciones de hacerlo, por la velocidad a la que van, su cansancio o el lugar de la calzada por el que van corriendo.

-Cuando vayas a recibir un choque de la mano de un corredor no dejes el brazo muy suelto. Intenta ponerlo algo rígido para que cuando recibas el golpe no te hagas daño.

-Y, sobre todo, además de hacer ese gesto que en realidad reconforta, entretiene y motiva a los corredores, no dejes de animarles y lanzar mensajes positivos para que se sientan mejor. ¡Disfruta de la carrera!

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



3.408

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.