Cómo mejorar nuestra alimentación

Por Verónica Pla para carreraspopulares.com

Todos sabemos lo importante que es llevar a cabo una alimentación saludable como medio de promoción, prevención de enfermedades o incluso como medio terapéutico en el tratamiento de determinadas enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición. Entre ellas la anemia, la desnutrición, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el cáncer.

La dieta es el conjunto de hábitos o comportamientos alimenticios que una persona toma como estilo de vida. Estos hábitos son adquiridos por su forma de vida, cultura, factores sociales y económicos.

Antes de entrar más en materia, habría que tener unos conceptos claros; La Alimentación es el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos, son necesarias para la nutrición de las personas.

La Nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos un cierto número de sustancias que contenidas en los alimentos cumplen en nuestro organismo 3 funciones:

1. Función energética: de ello se encargan los lípidos y carbohidratos, que liberan la energía que contienen y eliminan productos de degradación en forma de CO2 y H2O.

2. Función reguladora: reservada a los minerales y vitaminas, sin valor energético pero imprescindible para nuestro organismo.

3. Función plástica: desempeñada por las proteínas, cuya misión es aportar, renovar y construir nuevos tejidos.

Las recomendaciones dietéticas variarán en función de sus finalidades, su condición física y su estado de salud y también variará de una persona a otra.

Alimentarse bien es tomar los alimentos necesarios, en cantidad, calidad y variedad, para conseguir un crecimiento y desarrollo armónicos. Todo ello lo podemos conseguir mediante la DIETA.

La dieta nos sirve para conseguir numerosos objetivos, pero para mantener el estado de salud es necesario una dieta equilibrada y saludable.

Con estas características encontramos la DIETA MEDITERRÁNEA. Los beneficios de la dieta mediterránea son innumerables, y entre ellos destaca que disminuye los niveles de colesterol, el riesgo de padecer obstrucciones coronarias y la incidencia de infarto de miocardio. Disminuye la osteoporosis. Reduce los problemas que afectan a la mujer en la menopausia. Hay menor tasa de mortalidad por cáncer. Esta dieta al ser rica en fibra, ayuda a regular el índice glucémico reteniendo parte de los nutrientes y retrasando su absorción.

A estos alimentos hay que acompañarlos con un programa de ejercicio físico personalizado, beber abundantemente agua a diario, utilizar técnicas culinarias sencillas como al horno, al vapor, cocidos o a la plancha, hacer cinco comidas al día, restringir los dulces y el exceso de grasas.

Con todo esto, conseguiremos un peso corporal adecuado, un estado físico en forma y una sensación psicofísica de bienestar.

Verónica Pla @vero_fr
Enfermera y coach deportivo



12.110

Tambien te puede interesar

Cerveza y running: la guía definitiva para este verano
carreraspopulares.com

Correr y tomarse una cerveza a veces son sinónimo. En verano más, con los calores y las vacaciones acompañándonos. ¿Qué precauciones debemos tomar los corredores populares con respecto al dorado líquido?

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Y tú, ¿asas, fríes o hierves?
May Luján

Una cosa es lo que comes y otra, cómo lo comes

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!