El dolor de cadera en los corredores

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com
Los dolores de cadera son cada vez más frecuentes entre los corredores jóvenes
Los dolores de cadera son cada vez más frecuentes entre los corredores jóvenes

En la actualidad, los problemas de cadera ya no afectan solo a las personas mayores. En los últimos diez años, cada vez más y más jóvenes a partir de la adolescencia han desarrollado un problema de choque femoroacetabular (CFA), según advierten médicos estadounidenses de la Ohio State University (Columbus) .

El CFA se produce cuando la cabeza femoral ya no encaja correctamente en la cavidad acetabular. Muchas de las lesiones están relacionadas con el deporte, especialmente en los jóvenes.“Aunque puede ocurrir en los no deportistas, normalmente vemos este problema en personas que han sido deportistas habituales antes y durante la pubertad”, señala Thomas Ellis, del Departamento de Ortopedia de la citada universidad .

Durante la pubertad tiene lugar una fase crítica del crecimiento de la cadera. Las actividades deportivas intensivas pueden llevar a un crecimiento anormal y a un CFA. “Sugerimos a los deportistas jóvenes que entrenen en varias disciplinas distintas para evitar sobrecargar los músculos que sustentan la cadera”.

Diagnosticar a tiempo un problema de cadera es fundamental para su tratamiento
Diagnosticar a tiempo un problema de cadera es fundamental para su tratamiento

Diagnóstico

El diagnóstico del CFA no siempre es sencillo, pero es importante establecerlo. Sin tratamiento, puede desembocar en artrosis y requerir la sustitución de la articulación de la cadera. No obstante, no siempre es necesaria la intervención quirúrgica.

Diagnosticado a tiempo, el choque femoroacetabular puede corregirse de manera bastante sencilla remodelando la articulación con artroscopia; lo que evita todo el rosario posterior de cirugías que, además, resultan más agresivas.

Es importante que los corredores que se quejan de dolores inguinales o alrededor de la cadera tengan en cuenta la existencia de esta patología y soliciten una simple radiografía y una exploración en la consulta.

Los pacientes pueden alertar a los especialistas si sufren molestias intensas que surgen después del ejercicio o de haber adoptado flexiones pronunciadas y mantenidas de la articulación, como conduciendo o practicando artes marciales.

Al hilo de este artículo, señalar por mi parte la impaciencia por parte de muchos corredores jóvenes de encarar pruebas de resistencia, como puede ser una Media Maratón e incluso un Maratón, minimizando lo que supone para unas articulaciones tiernas y todavía no adaptadas la realización de estos eventos con sus correspondientes sobrecargas antes de los mismos.
Si os fijáis, este tipo de lesión alcanza en algunos foros de Internet una dramática cifra de páginas con más de medio millón de visitas. Es motivo para reflexionar y de hecho los especialistas ya se han puesto en guardia para estudiar no sólo el tratamiento, sino lo más importante, su prevención.

Tenéis más información en este enlace .

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com



36.982

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!