Coleccionistas de maratones: así afrontan un calendario sin carreras

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 29/04/2020

Para un corredor, estar seis semanas encerrado sin poder salir a correr puede hacerse bastante pesado. Aunque la afición haya pasado a un segundo plano por la crisis sanitaria tan grave que estamos sufriendo, todos estamos deseando pisar de nuevo la calle. Y nuestra mente vuela a ese bonito futuro en el que, con seguridad y sin el miedo a la pandemia, podamos participar en una carrera.

Pero, ¿cómo están viviendo esta situación los conocidos como “coleccionistas de maratones? Esas personas que han dedicado buena parte de sus vidas a correr cientos de carreras y sumar sobre todo pruebas de la distancia de Filípides. Estos devoradores de kilómetros han estado mucho tiempo encerrados; pero además, como coleccionistas de dorsales, tampoco se podrán poner uno en el pecho en bastante tiempo.

Hemos hablado con tres de ellos. Te vamos a resumir sus impresiones, lo que nos han contado. También puedes escucharlo todo en este PODCAST especial en el que el autor de este artículo, Luis Blanco, les entrevista. Sólo hay que darle al play. Si no, continúa leyendo más abajo.



Julián Iglesias, marchador popular, devorador de kilómetros
Julián Iglesias, marchador popular, devorador de kilómetros

Julián Iglesias. 128 maratones

A Julián Iglesias es habitual verle entrenar en su querido parque de El Retiro de Madrid durante horas. Depende del día y del trabajo, pero cuando pisa el parque nunca está menos de dos horas y media ‘marchando’. Porque él no corre, él es marchador popular y así hace las maratones y las carreras en las que participa. Si puede “doblar” entrenamiento, por la tarde dedica otras dos horas a entrenar en la elíptica en el gimnasio.

Algo que no ha podido hacer desde que se inició el confinamiento. “Lo echo de menos, pero es lo que toca. He tenido la suerte de que como he hecho muchas maratones, ahora saboreo mejor la que he hecho”. Julián ha dejado de hacer en las últimas semanas de cuarentena “entre 4 y 6 maratones” que se han suspendido.

El año pasado hizo 22 maratones, “el que menos de los últimos”. En 2020 aspiraba a hacer una cifra parecida. Pero ahora mismo no se sabe cuántas carreras se podrán hacer a final de año. Si es que se hace algunos. Pero no le preocupa, “me fastidia, como le puede fastidiar a otros no poder hacer otras cosas, pero me aguanto”. Cuando pueda salir, esté en forma y se lo permitan, asegura, hará “algún maratón en el Retiro” para aplacar las ansias de kilómetros.

Él lleva encerrado en casa desde el pasado 9 de marzo, ya que antes del estado de alarma estuvo enfermo. “Me he acostumbrado, pero no me gusta, como tampoco le gusta a nadie morirse ni a los familiares no poder estar cuando alguien fallece. No poder salir pasa a ser algo secundario ahora”. Iglesias, además, confiesa que no ha hecho nada de ejercicio en su casa. No tiene cinta, bici o elíptica en su casa. “Así que me tendré que enfrentar a ello cuando salga por primera vez”. “De momento haremos los maratones que pueda este año, y si no se puede, pues me ‘fabricaré’ alguno”.

Santi Hitos, el español con más maratones en sus piernas
Santi Hitos, el español con más maratones en sus piernas

Santiago Hitos Olivera. 310 maratones

Es el ‘rey’ de las maratones en España, el español que más tiene en sus piernas. Este año quería seguir su camino hacia las 400 sumando algunas decenas más. “Me cogió un poco de sopetón la noticia” del confinamiento, “pero hay que tomarlo con paciencia, lo importante ahora es la salud”.

Santiago asegura que, como no tiene “condiciones” en su casa para poder hacer entrenar, ha decidido “comer menos”. Aunque algunos días ha hecho algo de ejercicio, como “abdominales” o mover algo las piernas.

Me lo estoy tomando con mucha calma, soy un enamorado de los maratones y de las carreras, pero no hay otro remedio que tener paciencia para afrontar de nuevo la pasión por las carreras”. Estos días ha decidido volcarse otras aficiones, como la geografía o ver programas culturales. Para alejar la atención de la situación actual, “porque si no es una tremenda tristeza”.

En 2020, antes de la cuarentena, ya había corrido cinco maratones. El plan era hacer seis en el mes de marzo y, en total, en todo el año, “quería hacer todos los que pudiera, entre 25 y 30”.

Pero ahora no hay carreras en el horizonte, y las que aún tienen fecha en otoño están en medio de un calendario abarrotado. “Para mí, correr maratones es una de las ilusiones de mi vida, me gusta el ambiente, me lo paso muy bien”. Así que, al principio, para Santiago fue “un disgusto, me sentó muy mal”.

Pero con el paso del tiempo y tras los fallecimientos y el sufrimiento que ha causado el coronavirus, Hitos se ha dado cuenta de que “lo más importante es la salud; si este año no puedo correr ninguna carrera, pues ¿qué se le va a hacer?, no pasa nada”.

Santiago piensa en el primer día que pueda salir a correr de nuevo a la calle, que será una “gran alegría” para él. Pero le da igual que no sea en una carrera. “Con el mero hecho de salir a correr soy feliz, quiero respirar el aire, aunque sea en solitario; con eso me doy por satisfecho”.

Javi Muñoz. 246 maratones

Se denomina “corredor de dorsal”. Es de los que corre únicamente en carreras. Pero cuando pueda salir a correr en unos días, aunque sea en solitario, lo va a agradecer. “Me voy a aliviar un poco, saldré cerca de casa para dar una vuelta, de buena mañana, para no encontrarme con niños”.

Le gusta sobre todo correr por la montaña. Este año ha hecho 5 maratones, antes del confinamiento. En 2019 hizo 134 carreras, una veintena de ellas de 42 kilómetros El día 8 de marzo fue su último maratón.

El coronavirus ha cambiado la vida de todos en muchos aspectos, también en lo que respecta a nuestras rutinas y nuestras aficiones. Para Javi Muñoz sus fines de semana, sin carreras, serán ahora muy diferentes. “Tendré un vacío, pero pienso que no hay mal que por bien no venga. Igual estaba abusando tanto de las carreras que el coronavirus ha dicho que pare el carro y que me conceda un tiempo muerto”.

Pero lo que más echa de menos Javi Muñoz es el aspecto social de las carreras. “En mi caso, los objetivos deportivos no eran tales, eran las relaciones sociales, el festival de las carreras. Soy un corredor social. A mí lo que me gusta es el evento. Otros van de fiesta a una discoteca, yo en un fin de semana igual me iba a tres carreras”.

Javier Muñoz Hinojo, coleccionista de primeras ediciones.
Javier Muñoz Hinojo, coleccionista de primeras ediciones.
SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



1.094

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.