¿Cuánto afecta la contaminación al correr?

Por carreraspopulares.com

La noticia ya no es noticia. Lamentablemente, nos estamos acostumbrando a levantarnos leyendo información sobre la polución del aire en las grandes ciudades.

Según los estudios, la contaminación de las ciudades es muy perjudicial para el sistema respiratorio. Inhalar niveles elevados de dióxido de nitrógeno puede irritar los pulmones, disminuir la función pulmonar así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias.

Además, la contaminación se relaciona con un aumento de la mucosidad de las vías altas respiratorias, lo que puede hacer aumentar las infecciones respiratorias y agudizar los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos.

Recomendaciones para hacer deporte con escenarios de contaminación

La buena noticia es que está probado que, al menos con el nivel de contaminación de las ciudades españolas, el beneficio que te provoca hacer ejercicio es mayor que lo que te puede llegar a perjudicar la polución. Hay estudios que relacionan el volumen de contaminación con el tiempo de ejercicio máximo en el que saldríamos más perjudicados que beneficiados. Actualmente, sólo en las ciudades más contaminadas del planeta sería más recomendable no hacer ejercicio. Por ejemplo, en la ciudad de Zabol, en Irán, el tiempo máximo que recomienda el estudio hacer ejercicio es media hora, debido a los altísimos índices de contaminación.

De todos modos, está claro que cuanto menos estemos en contacto con el aire contaminado, mejor para nuestros pulmones. Las recomendaciones, en cualquier caso, son:

- Intenta hacer deporte siempre en parques y jardines que estén alejados del centro de las ciudades.

- Las mejores horas para correr son las de menos tráfico, generalmente de 20h a 7h.

- Si tienes asma o problemas respiratorios, considera hacer algunos entrenamientos en cinta en el interior.


4.544

Articulos relacionados

Entrenamientos Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Entrenamientos Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Entrenamientos Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar

También te puede interesar

Salud Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners
Salud Lesiones comunes: Tendinopatía de la pata de ganso

Las más vistas

Entrenamientos Carrera y bicicleta, ¿son compatibles?
Nutrición La fruta y el corredor