Reglas básicas en el menú de un runner

Por Victoria Monllor para carreraspopulares.com

La alimentación es un factor importante para la salud de cualquier persona, pero se convierte en factor determinante si realizamos cualquier actividad deportiva.

A la hora de planificar nuestra alimentación siendo deportista , no debemos centrarnos exclusivamente en el rendimiento deportivo, sino que además debemos tener presente el logro de un estado de salud optimo a corto, medio y largo plazo.

Al contrario de lo que muchas personas creen, la alimentación cotidiana (alimentación habitual o de base) del deportista debe cumplir las recomendaciones habituales de una dieta sana, equilibrada, variada y suficiente, por tanto, no debe diferir de la alimentación saludable de una persona que no realice actividades deportivas. Ahora bien, al planificar nuestra alimentación como deportistas deberemos llevar a cabo diferentes ajustes para lograr un balance energético neutro y una correcta disponibilidad de sustratos energéticos, principalmente hidratos de carbono (CHO), y sustratos plásticos (proteínas) que se adecuen a la actividad física que practiquemos.

La alimentación cotidiana del deportista debe cumplir los criterios de alimentación saludable, completa (contenido adecuado de macro y micro-nutrientes), equilibrada (correcta proporción de nutrientes), suficiente (ajuste calórico) y ajustada a las características individuales de uno mismo. Todo ello permitirá que tengamos un estado de salud óptimo que influirá positivamente en nuestro rendimiento deportivo.

¿Cómo puedo mejorar mi rendimiento con la alimentación?

Una vez lograda una correcta alimentación de base, debemos prestar especial atención a los elementos clave en el rendimiento deportivo, a los momentos clave de la actuación nutricional como por ejemplo, el consumo de hidratos de carbono previos al ejercicio o la ingesta proteica posterior al ejercicio.

Las manipulaciones dietéticas son una herramienta indispensable para aumentar nuestro rendimiento deportivo, la palabra “manipulaciones” suena muy mal, así que mejor pondremos un ejemplo: La semana antes de una competición se recomienda la sobrecarga de Carbohidratos y cuando restan 3 o 4 h para comenzar el ejercicio (entrenamiento o competición) se debe ingerir una comida ligera, no muy calórica, y con un alto contenido en carbohidratos.

El deportista es, fisiológicamente, distinto de una persona sedentaria. Y aunque su alimentación habitual debe ser como ya hemos comentado esencialmente saludable, como en todo el mundo, su menú debe cumplir unas reglas básicas:


- Si practicamos deporte nuestra alimentación debe ser variada ya que ningún alimento proporciona todos los nutrientes necesarios. Incluyendo alimentos ricos en fibra: fruta, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales, etc. Entre fruta y verdura deberíamos tomar 5 piezas diarias, siendo la fruta fresca el postre habitual.

-Es recomendable realizar 5 o 6 comidas diarias: tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos o tres tentempiés (a media mañana, a media tarde y antes de dormir).

-El macronutriente principal de nuestra dieta debe ser el carbohidrato, principalmente complejos: esenciales para cubrir las necesidades energéticas , y necesarias también para mantener la alta carga de de entrenamientos.

-Debemos asegurarnos un aporte adecuado de proteínas según el tipo de ejercicio que practiquemos.

-Es importante controlar el consumo de grasas, cuantitativa y cualitativamente, es esencial asegurar el consumo de lípidos de buena calidad (omega 3, aceite de oliva, etc.), limitando y ajustando el consumo de grasas saturadas.

-Es muy importante que aseguremos un buen estado hídrico, debemos beber constantemente.

-Es recomendable el uso de alimentos funcionales, por ejemplo alimentos enriquecidos o fortificados con fibra.

-Las comidas deben ser "protocolizadas “prestando gran interés en los tiempos de consumo pre, per(durante) y post-ejercicio.


Mejorando nuestra alimentación por un lado, aseguramos un estado de salud óptimo, básico para el deportista y, por otro lado, aumentamos nuestro rendimiento deportivo, con la ayuda de ciertas pautas y recomendaciones nutricionales que iremos viendo.

Así que ya sabéis, ¡la primera zancada es hacia la mesa !


Victoria Monllor González
Farmacéutica titular, Máster en Nutrición
Twitter: @VictoriaMonllor
Facebook: Consultoría Nutricional Victoria Monllor

SOBRE EL AUTOR

Victoria Monllor
Licenciada en Farmacia y Nutrición



13.516

Tambien te puede interesar

Y tú, ¿asas, fríes o hierves?
May Luján

Una cosa es lo que comes y otra, cómo lo comes

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.