Guía del corredor novato: qué hacer después de cruzar la meta

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 20/02/2020
La carrera no acaba cuando cruzas la meta
La carrera no acaba cuando cruzas la meta

La carrera no acaba cuando cruzamos la línea de meta. Hemos concluído la parte más importante, los kilómetros de esfuerzo han llegado a su fin. Pero una carrera es mucho más de lo que pasa desde el disparo de salida hasta que pasas por debajo del arco de meta. Ya hablamos en su momento de todo lo que pasa antes de la salida , y de muchos aspectos de la propia carrera . Hoy toca referirse a todo eso que hay que tener en cuenta al final.

Seguir caminando

Cuando acabas una carrera, sea de la distancia que sea, no es conveniente pararse de golpe. Sobre todo si has acelerado y esprintado en los últimos metros, que es algo que hacemos habitualmente. Los expertos (fisios, entrenadores, médicos deportivos) recomiendan seguir en movimiento. Caminar lentamente y no pararse y doblarse sobre uno mismo con las manos apoyadas en la rodillas.

Pero además son los propios responsables de la carrera los que te van a pedir que sigas caminando. Sobre todo en pruebas muy masificadas en las que entran muchos corredores a la vez en meta. De esta manera se evitan aglomeraciones de gente y problemas para que algunos corredores (como ha pasado en algunos casos) puedan cruzar la línea de llegada.

Si la carrera tiene medallas no olvides recogerla
Si la carrera tiene medallas no olvides recogerla

Recoger avituallamiento (y medalla)

Lo normal es que tengas que caminar unos metros hasta que llegues a la zona de avituallamiento. Cuanto más grande sea la carrera, más largo será el camino que tengas que recorrer. De esta manera, se va estirando en número de corredores antes de llegar a los lugares donde se entrega el avituallamiento o las medallas. Si es que la carrera tiene medallas.

En el avituallamiento deberás coger lo que te ofrezcan: bebida, fruta u otro tipo de productos. El número de cosas que te den también dependerá de la carrera, como te explicamos en un artículo reciente . Pero no debes coger más de una unidad por producto. Piensa que si todos hacen lo mismo, quizá los que vengan detrás se queden sin nada.

Para recuperar fuerzas e hidratarte, bebe alguno de los líquidos que te den en el avituallamiento y come algo si te dan también comida. Un plátano o alguna fruta rica en agua serán buenas opciones.

Abrígate

Una vez que tengas el avituallamiento, dirígete al guardarropa. O a tu coche, si es donde tienes la ropa para cambiarte. Lo ideal es que en ese momento te cambies la camiseta que va pegada a tu cuerpo, porque habrás sudado. Y no es muy recomendable quedarse frío con la piel mojada. Aunque sea verano y haga calor, es mejor que te pongas una camiseta seca.

Si hace frío, abrígate aún más: pantalón, cortavientos o chaqueta. Abrigo y guantes si es necesario. El cuerpo está perdiendo el calor que ha ganado durante el ejercicio físico y debes recuperarlo si la temperatura es muy baja. Si además ha llovido y toda tu ropa está mojada, lo mejor es que busques un lugar para cambiarte completamente. Deberás actuar con previsión y llevar las prendas necesarias.

En la meta debes pasar por avituallamiento
En la meta debes pasar por avituallamiento

‘Descalentar’ y estirar

Aunque no todo el mundo lo hace y sus beneficios reales no están muy claros, muchos atletas corren un poco más después de acabar la carrera. Es lo que llaman ‘descalentar’. Ya con algo de ropa encima y muy suave, trotan apenas unos minutos. Los entrenadores lo recomiendan para eliminar toxinas y “soltar las piernas” después del esfuerzo de la carrera.

Lo hagas o no, lo que toca también una vez que ya has comido o bebido algo y te has puesto ropa es estirar. La intensidad y duración de los estiramientos la determinará el grado de desgaste de tus músculos por la distancia que hayas recorrido o la intensidad con la que hayas competido. Un buen entrenador o un fisio te ayudarán a conocer las tablas de estiramientos más adecuadas para cada situación.

Relájate con los amigos

Es uno de los momentos más deseados por los corredores. El reencuentro con amigos y compañeros de entrenamiento para comentar la carrera o lo que surja. Lo normal es que esta reunión se haga en un bar o en una cafetería. Algunos aprovechan para desayunar (por segunda vez) y otros para tomar una cerveza, que tanto nos gusta a los corredores.

Puede ser con o sin alcohol, eso es a gusto de cada uno. Pero ya sabéis que tomar alcohol no es nada recomendable, sobre todo en grandes cantidades. Y si tenéis nutricionista y le hacéis caso, no tenéis que probar ni gota. Lo importante, en cualquier caso, es la compañía.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.