¿Por qué correr es el mismo deporte que lanzar o saltar?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 24/10/2019

A veces, cuando nos referimos a la actividad que realizamos, hay un poco de confusión. Muchos, al calificarnos como deportistas, decimos que somos “runners”. O “corredores”, si defendemos que se digan las cosas en castellano. Pero también muchas veces nos calificamos como “atletas”, a lo que se suele añadir la coletilla “atletas populares”. En realidad es lo que somos: atletas. Porque practicamos una disciplina que viene regulada por las federaciones de atletismo y cuando queremos ver a los profesionales de nuestro deporte, lo hacemos en las competiciones de atletismo nacionales, internacionales y en la parte reservada a este deporte en los juegos olímpicos.

Sin embargo, un lanzador de peso también es un atleta. Como nosotros. Y aquí es donde a un corredor popular, que participa en las competiciones de 10k de su ciudad, le cuesta más identificarse. Esa persona que veo en la tele que gira para después expeler una bola de acero, ¿practica el mismo deporte que yo? Pues, aunque a veces te parezca que no, son deportes que se parecen más de lo que piensas.

Para empezar, porque nacieron tal vez a la vez. Según la Wikipedia , “La palabra atletismo proviene de la palabra griega ‘atletes’, que se define como ‘aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio’, dicha palabra griega está relacionada con el vocablo alethos que es sinónimo de la palabra ‘esfuerzo’.”. El atletismo es el deporte más antiguo del que se tiene constancia y no es casual: es el deporte más primario que existe, donde el resultado final se obtiene de la aplicación de un esfuerzo con nuestro propio cuerpo. Por eso, se considera un deporte de base, cuyo aprendizaje y dominio es básico para un mejor rendimiento en cualquier otro deporte que implique desplazamiento, salto o lanzamiento.

En qué se parece correr a lanzar o saltar

Si pensamos en la carrera y en los lanzamientos o saltos como deportes similares, encontraremos cosas que nos ayudarán a ser mejores corredores. Piensa en que en todos ellos interviene nuestro propio cuerpo para desplazar algo (una bola, una lanza o nuestro propio cuerpo) hacia adelante y/o hacia arriba. Contamos con nuestra musculatura de piernas, brazos y tronco para obtener el mejor resultado a la hora de hacer ese desplazamiento.

Un desplazamiento con un único impulso en el caso de los lanzamientos o los saltos (impulso triple en el caso del triple salto de longitud), pero un desplazamiento con múltiples impulsos en el caso de la carrera. Y esos impulsos son muy parecidos. En todos los casos contamos con el suelo como único punto de apoyo que tenemos que “empujar” para que el desplazamiento sea lo más eficaz posible. Todos los ejercicios de técnica, bien sean de carrera, para lanzar o saltar tienen el mismo objetivo: que el uso de la energía sea bien aprovechado y que la ejecución sea la óptima en cuanto a la combinación de ángulo y fuerza de ese impulso.

La mayor diferencia de la carrera es que la ejecución técnica es continua en el tiempo, repitiendo el mismo gesto una y otra vez. En el caso de las distancias más largas, es importante la conservación de energía para asegurar que las fuerzas nos duran para la totalidad del recorrido. Para las distancias cortas la energía se libera de forma explosiva porque el objetivo es llegar lo más lejos posible en cada apoyo.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR RAQUEL LANDÍN


POR JUAN MARIA JIMENEZ




3.315

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.