Los principios del ´fell running´

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 07/11/2019

Pasemos todo el tiempo que podamos corriendo en las colinas con unas normas y una regulación mínimas proporcionales a la seguridad y a la competencia justa”. Peter Knott, ex presidente de la Asociación de Fell Runners, 1980.

La definición más sencilla de ‘fell running’ nos la da su traducción del inglés: correr por las colinas. Se puede decir, por tanto, que es lo que actualmente entendemos los corredores como ‘trail’, es decir, correr por la montaña, el campo o los caminos de tierra, lejos del asfalto y el cemento de las ciudades. Aunque en este caso sin subir a montañas muy elevadas o muy técnicas.

El ‘fell running’ puede considerarse una modalidad deportiva como tal y tiene sus particularidades. También una rica e interesante historia. Que nace en las colinas del norte del Reino Unido. La primera constancia que se tiene de una carrera de estas características data de principios del siglo XI, en Escocia.

Se trató de un evento organizado por el Rey Malcolm III, que buscaba al mensajero a pie más veloz. El reto consistía en ser el primero en subir a Craig Choinnich, una pequeña colina cercana a la localidad de Braemar. Si bien no hay muchos detalles de esta historia, los estudiosos del deporte la sitúan como la primera ocasión en la que se compitió corriendo por los montes y los verdes y húmedos campos del Reino Unido.

Se cree, además, que esta competición fue la precursora de los conocidos como Highland Games, una suerte de Juegos Olímpicos de las Tierras Altas de Escocia con especialidades deportivas practicadas desde hace siglos en el país (como el lanzamiento de martillo o la lucha) y que incluían la carrera a pie por las montañas. Al parecer, era habitual que los clanes escoceses escogieran a sus mensajeros más rápidos así.

De hecho, es en Braemar donde se celebran los Highland Games más famosos (en el evento conocido como Braemar Gathering). Allí, una de las competiciones más emblemáticas es la ‘Hill Race’, de unos cinco kilómetros, que salva el desnivel de cinco montículos cercanos.

Un corredor subiendo una montaña (Foto: Anthony Parkes - Creative Commons License)
Un corredor subiendo una montaña (Foto: Anthony Parkes - Creative Commons License)

Decálogo

Si bien el ‘fell running’ también podría confundirse con el famoso ‘cross country’, nacido igualmente en el Reino Unido, como se ha dicho, tiene alguos detalles que lo diferencian. De ahí que la Fell Runners Association (FRA), nacida en 1970, decidió elaborar un decálogo de principios que delimitan lo que define a esta modalidad de carácter amateur. Estos son lo más destacados:

-El ‘fell running’ es una actividad única que requiere de una habilidad atlética y destreza en la montaña. Permite a los corredores disfrutar de algunos de los más salvajes y remotos lugares del país.

-El ‘fell runnig’ supone un desafío y a veces conlleva ciertos peligros. Los corredores veteranos son responsables de su propia seguridad. Los menos experimentados participarán en pruebas menos exigentes.

-Las carreras de ‘fell running’ incluyen una amplia variedad de eventos, desde las distancias cortas hasta las largas con montañas más complicadas, con elección de rutas, navegación y orientación como elementos clave. Las más cortas tendrán un máximo de 10 kilómetros, las de mediana distancia entre 10 y 20 y las más largas 20 kilómetros o más.

-Los organizadores de estas pruebas son fundamentales para el deporte, creando eventos divertidos, que supongan un desafío.

-Las carreras deben organizarse de forma justa y de un modo que ayuden a los corredores a gestionar su propia seguridad.

-Las carreras, además, deben cumplir con ciertos requerimientos básicos y deben estar inscritas en la Fell Runners Association.

-El ‘fell running’ es un deporte amable y todos los participantes deben comportarse con respeto hacia los demás. Ayudarán a otros en los malos momentos y tratarán al resto de corredores, a los responsables de la carrera y el público con amabilidad.

-Los corredores deberán respetar la naturaleza y correr con permiso de los propietarios de las tierras que van a atravesar. Las carreras no deberán molestar a los vecinos de la zona donde se disputen.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM




POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA


1.863

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.