El turrón, ¿bueno para los deportistas?

Por May Luján para carreraspopulares.com

Acostumbrados a escuchar que debemos tener en cuidado con lo que comemos en Navidad, que si los dulces y otros alimentos Navideños nos pueden jugar una mala pasada en nuestro equilibrio alimentario, etc, la pregunta si el turrón es bueno para los deportistas parece un poco una pregunta trampa.

Todos nos iríamos a pensar que ‘no’, que no es un alimento adecuado. Pero, sin embargo, y ahí está la sorpresa, el turrón, ahí donde lo vemos, es un alimento que se puede encajar perfectamente dentro de una alimentación para deportistas. Eso sí, como todo, depende de varias cosas:

- No debemos abusar de la cantidad, ya que si lo hacemos, toda esta afirmación se nos desmonta.
- Debemos saber qué clase de turrón comemos y qué ingredientes incorpora.

En esta última advertencia encontramos la clave. Si atendemos al turrón más tradicional, al que está elaborado con alimentos más naturales (en España tenemos una denominación de origen que nos asegura que el turrón que comemos es de esta procedencia y elaboración: turrón de Jijona y turrón de Alicante), es ahí donde no debemos tener máximas preocupaciones.

¿Qué contiene el turrón?



Básicamente están elaborados con alimentos base como la miel, el azúcar, almendras o claras de huevo. Es decir, una auténtica barrita energética de origen natural. Un compendio de alimentos específicamente indicados para deportistas.

Según indican los mismos elaboradores, los turrones de Jijona y Turrón de Alicante son una mezcla de ingredientes naturales de gran calidad: almendra, azúcares y miel. Son un alimento de gran poder energético, rico en glúcidos, grasas vegetales y proteínas.

El análisis bromatológico de este producto varía dependiendo de la variedad del turrón (Jijona o Alicante), de su composición final y del proceso de elaboración específico y propio de cada fabricante dentro de lo reglamentado. Su poder calórico es también variable. Si nos centramos en los turrones protegidos (Jijona y Alicante) y para la calidad por nosotros elaborada, Calidad Suprema, se observa que:

• 100 gramos de Jijona, contienen aprox. 560 Kcal.
• 100 gramos de Alicante, contienen aprox. 540 Kcal.

Según se desprende de su análisis bromatológico, destaca la presencia de grasas vegetales, variando su cantidad en función del tipo y la calidad del producto. Estas grasas son todas procedentes de la almendra. Se trata de una grasa con una composición de ácidos grasos semejantes al del aceite de oliva. El porcentaje de ácidos grasos saturados es sólo del 8%, siendo los monoinsaturados (principalmente oleico) un 74% y los poliinsaturados (linoléico), un 18%. Es muy importante destacar la presencia de éstos ácidos grasos insaturados, especialmente del linoléico por ser esencial en la dieta humana. Otra característica importante de la grasa del turrón, es su ausencia de colesterol.

En cuanto a otros constituyentes, destaca la presencia de azúcares en su mayoría mono o disacáridos. También es importante la presencia de proteínas (13/16%). En la composición de estas proteínas, hay siete de los nueve aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Por último, destacar que el Turrón es rico en vitaminas y sales minerales. Las vitaminas más abundantes, son la A, E y parte del complejo vitamínico B. En cuanto a las sales destaca la presencia de potasio y fósforo en su composición.

¿Cuándo tomarlo?



Casi en cualquier momento. Es ideal para aquellos deportistas que hagáis distancias largas. Se puede tomar tanto antes del ejercicio para disponer de los depósitos de glucógeno llenos, como durante los rodajes largos en los que necesitas reponer energía o después de la práctica de deporte como recuperador de las reservas de glucógeno de los músculos. Evidentemente, si vais a dejar de lado vuestros entrenamientos durante las Navidades y seguís comiendo turrón, la energía que os aportará no será tan positiva.


Pero ojo con algunos turrones



No todos los turrones son buenos, como os decíamos al principio. No todos tienen un origen tan natural. Algunos se componen de elementos que no nos irán nada bien, como algunos que contienen cantidades de azúcar desproporcionadas, grasas hidrogenadas o arroz inflado. Conviene que le dediquéis un par de minutos a mirar las etiquetas en el supermercado y, con la información que os hemos dado, hagáis una buena elección para así poder consumir lo mejor durante todas las Navidades. Y, por supuesto, sin ningún cargo de conciencia.

SOBRE EL AUTOR


13.608

Tambien te puede interesar

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.