Importancia de la carne en la reparación de los tejidos

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 01/07/2020

Es prioritario cubrir las necesidades de proteína para los atletas mediante la dieta, con alimentos como las carnes y productos animales, sin acudir a suplementos proteicos salvo en casos de estricta necesidad.

Las recomendaciones de proteínas para atletas entrenados en resistencia y fuerza varían de 1,2 a 1,7 g/kg, pudiendo ser mayores, hasta 2,0-2,4 g/kg, para aquellos atletas que requieren de mayor masa muscular».

Uno de los aspectos importantes es la síntesis proteica, y lo que va a marcar las ventajas de las proteínas de origen animal frente a las de origen vegetal es la mayor digestibilidad de las proteínas animales, así como un mejor perfil aminoacídico en el aporte de ácidos grasos esenciales, en particular la leucina.

Es importante que los deportistas de élite introduzcan programas de nutrición personalizados para evitar déficits energéticos que mermen su salud y rendimiento deportivo y detalló las necesidades y aportes de micronutrientes y macronutrientes, como carbohidratos, grasas y proteínas.

Los atletas que restringen la ingesta de energía o usan prácticas severas de pérdida de peso, eliminan uno o más grupos de alimentos de su dieta, o consumen dietas con baja densidad nutricional, tienen un mayor riesgo de padecer lesiones y sufrir enfermedades.

En este sentido, se debe tener cuidado no solo para asegurarse de que el atleta consuma suficiente proteína en su dieta, sino también de que la proteína sea de alta calidad.

Por ello, cabe resaltar que la carne es un alimento con nutrientes muy importantes para la salud humana y en concreto para el deportista. Es fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales y su inclusión en la dieta representa importantes beneficios. La Fundación Dieta Mediterránea recomienda un consumo de carne de 2-4 veces por semana dentro de una dieta variada y equilibrada.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com



438

Tambien te puede interesar

Cerveza y running: la guía definitiva para este verano
carreraspopulares.com

Correr y tomarse una cerveza a veces son sinónimo. En verano más, con los calores y las vacaciones acompañándonos. ¿Qué precauciones debemos tomar los corredores populares con respecto al dorado líquido?

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Y tú, ¿asas, fríes o hierves?
May Luján

Una cosa es lo que comes y otra, cómo lo comes

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!