¿Mascarilla en entrenamientos de alta intensidad? Así podemos actuar

Por María Jesús Núñez para carreraspopulares.com - 12/06/2020
Si vamos hacer un rodaje suave podemos correr con mascarilla
Si vamos hacer un rodaje suave podemos correr con mascarilla

En principio, siempre que salgamos a hacer deporte en áreas concurridas y no podamos mantener las distancias de seguridad, deberíamos utilizar mascarilla. Ésta deber ser cómoda, porque si no, ya nos conocemos, no la vamos a usar.

Lo ideal es llevar una mascarilla que no se caiga y que no apriete en exceso. Ahora mismo tenemos muchas opciones en el mercado y que cumplen muy bien todo lo que le pedimos a una mascarilla para hacer deporte.

Es cierto que muchas personas encuentran inconvenientes en utilizar la mascarilla para correr, pero no nos va a pasar nada por llevarla, no va a haber ninguna limitación, siempre que la intensidad vaya a ser moderada.

Si vamos a hacer entrenamiento de alta intensidad, que es algo que los corredores populares hacemos no más de dos veces a la semana, tenemos que buscar el lugar y el horario idóneos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que que el organismo no va a permitir desarrollar altas intensidades con limitaciones de flujo aéreo, ya que los receptores de CO2 indican claramente al sistema musculoesquelético que debe interrumpir este tipo de ejercicio.

Sentido común

Si aumentamos voluntariamente las intensidades a pesar de los ‘input’ que envía el organismo, llegaría un momento en que nos pararía, con espasmos, alteraciones de la respiración, metabólicas e incluso con molestias musculares intensas debido a las altas concentraciones de lactato y CO2. Esto no tiene porqué suceder, porque en altas intensidades no llevaremos mascarillas.

Lo ideal es tener el entrenamiento planeado, no solo en intensidad, también en horario y en localización. Ya sea en pista o en calle elegiremos un momento idóneo para el entrenamiento de intensidad.

Apliquemos el sentido común. Si salgo a correr por espacios concurridos, mejor llevo mascarilla. Si voy con amigos a correr, lo ideal es que me asegure de que tienen inmunidad o no es posible el contagio. Si no lo sé, tendré que adaptarme en las nuevas realidades y localizar el lugar más seguro para poder entrenar sin mascarilla. No es tan difícil, solo hay que aprender a adaptarse.

Una opción es realizar el test para saber si hemos pasado el virus o no y si tenemos inmunidad. Puede resultar útil en los grupos de entrenamiento, para conocer en el riesgo de contagio. Los tests de coronavirus se pueden hacer, por ejemplo, en los centros de Healthing de Reebok Sports Club.

SOBRE EL AUTOR

María Jesús Núñez
Directora Médica de Healthing

www.healthing.es



1.774

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.