El completo dispositivo médico y sanitario de Maratón Valencia Elite Edition

Por VCRunning para carreraspopulares.com


El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y Medio Maratón de Valencia Elite Edition presentan el amplio dispositivo médico y sanitario que acompañará la organización de esta cita en la que participarán cerca de 300 atletas profesionales el próximo 6 de diciembre, una edición especial marcada por las restricciones y medidas de seguridad que ha provocado la pandemia mundial de la COVID-19.

Tras anunciar su recorrido reducido a una (medio) y dos vueltas (maratón) y el acceso restringido al público en las zonas de salida y meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Organización explicó las diferentes medidas y acciones que van a llevarse a cabo para crear una burbuja sanitaria en torno a los corredores élite, así como las medidas excepcionales de seguridad para garantizar un gran espectáculo deportivo con el mínimo riesgo sanitario también para las personas que trabajarán en este evento, el cual es de vital importancia que se celebre ya que para muchos de los atletas que viajan a València el objetivo es la clasificación olímpica.

La prueba contará con su propio dispositivo médico, coordinado por Luis Cort, responsable médico del Maratón Valencia, quien ha formado parte del grupo de trabajo internacional para abordar la celebración de eventos deportivos post COVID-19, y que ha diseñado un estricto protocolo médico. “Cuando aplicamos las medidas de prevención de esta carrera el riesgo es moderado y de eso se trata. De una carrera que no supone un riesgo para la ciudad”, afirmó el doctor Cort, que explicó al detalle el protocolo y dispositivo médico y sanitario que tendrá esta Elite Edition.

Los atletas internacionales, llegados de más de 40 países de todo el mundo, deberán realizarse una prueba PCR en origen y remitirla a Circular-Lab, la consultoría externa con la que colaborará la prueba para recopilar todos los datos y garantizar, si fuera necesario, la trazabilidad de los pasos de atletas desde su origen hasta su destino en València. Luis Samaranch, director de marketing de esta plataforma digital avanzada, la cual permite integrar, digitalizar e interpretar gran cantidad de datos, afirmó que “con Connect-by Circular-Lab tenemos la seguridad de controlar cualquier posible riesgo, ya que disponemos de toda la información necesaria en tiempo real, permitiéndonos anticiparnos a cualquier situación y con protocolos claramente definidos por herramientas de inteligencia artificial”.

Esta es la segunda ocasión en la que Valencia Ciudad del Running ha contado con la plataforma Connect by Circular-Lab para mantener la seguridad de la competición, tanto de los atletas como de su entorno, tras el NN Valencia World Record Day, que se celebró de forma exitosa. Esta herramienta ofrece la seguridad de contar con un evento masivo libre de COVID, lo cual es posible gracias al establecimiento de protocolos prediseñados y adaptados a todas las fases de la competición, desde la prevención, detección, actuación y adaptación en caso de que algún atleta fuera positivo.

A su llegada a València, todos los atletas, entrenadores y managers se aislarán en los dos hoteles burbuja que ha cerrado la Organización para este evento (con el AC Hotel Valencia como principal cuartel general de la élite), donde nuevamente serán sometidos a una PCR previa a su participación. Para ello, se contará con la ayuda de Bionos Biotech, el laboratorio encargado de velar porque la prueba se desarrolle con los máximos estándares de seguridad sanitaria.

Bionos desarrollará análisis de PCR a partir de muestras nasofaríngeas y orofaríngeas, para identificar la presencia de la COVID-19 a los atletas que vayan a participar, así como a su entorno próximo (entrenadores, managers, etc.). José Luis Mullor, director científico del Laboratorio Bionos, ubicado en el hospital de La Fe de València, explicó que “se realizará pruebas de PCR para cumplir con los máximos estándares de seguridad, siendo la prueba de referencia con mayor sensibilidad para el control del virus. Los resultados estarán disponibles el mismo día de la toma de muestras, 48 horas antes de la carrera, para asegurar que la prueba se desarrolla en condiciones “free-covid”.

Las tomas de muestras se llevarán a cabo el viernes 4 de diciembre en los hoteles donde residirán los atletas, proporcionando los resultados el mismo día de la toma de muestras y ningún atleta con un resultado positivo tomará la salida el domingo.


Un dispositivo de rastreo para toda la Organización
Además, Movistar, patrocinador tecnológico de la prueba, dotará a la Organización de mil unidades de su dispositivo de control de distancia y trazabilidad que permitirá monitorizar de forma anónima a todo el personal acreditado para el evento, avisando de forma lumínica o sonora cuando se mantenga la distancia de 2m entre los dispositivos y permitiendo rastrear la trazabilidad de los posibles casos positivos post evento con aquellas personas con las que se mantuvo un contacto estrecho, lo que ayudará a las autoridades sanitarias a localizar posibles casos positivos entre las personas implicadas en la organización de la carrera.

José Manuel Plaza, gerente territorial de Telefónica en la Comunitat Valenciana, explicó las ventajas de este novedoso dispositivo, que se aplica por primera vez en un evento al aire libre de esta magnitud: “Este es el primero de tres años en el que Movistar se une al Medio Maratón y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, y en un año tan especial, como empresa tecnológica queremos que nuestra innovación aporte valor a las personas y a los deportistas. Por ello, aportaremos a esta edición de la competición este sistema de control de distancia y trazabilidad Covid basado en tecnología beacon y bluetooth de baja energía”.

Este sistema es capaz de avisar en tiempo real en caso de incumplimiento de distancia entre participantes y de notificar a una persona que ha tenido contacto con un caso diagnosticado de COVID-19. Todo ello a través de un servicio cloud con datos encriptados que cumple al 100% con el Reglamento General de Protección de Datos. Según Plaza, “esta alianza forma parte del compromiso de Movistar de apoyar el deporte español e impulsar el uso de la tecnología como la gran aliada de los deportistas y las organizaciones”.

Por último, el evento contará con la decisiva contribución de la Real Federación Española de Atletismo , que enviará a la cita a Álvaro del Pozo, delegado COVID-19 para esta cita Elite Edition. Del Pozo aseguró que “la mía es una figura que se ha creado ahora porque no podíamos parar”. “Tenemos que velar por el interés de todo el atletismo general y para ello generamos protocolos estrictos”, añadió.

Además, Farmacia Ribera, colaborador de la prueba desde hace cuatro años, aportará el material fungible necesario para cumplir con las medidas sanitarias implantadas. Desde mascarillas FFP2 o guantes de nitrilo para el personal que las necesite hasta estaciones de control de temperatura corporal para las zonas sensibles del evento.

Cleanity aportará al evento el material necesario para ofrecer las soluciones óptimas en higiene y desinfección de las zonas más importantes del despliegue de la carrera. La empresa apoya al Maratón con soluciones hidroalcohólicas desinfectantes de manos así como con dispensadores automáticos


773

Articulos relacionados

Actualidad La RFEA lanza una guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones
Actualidad Aplazado el Campeonato del Mundo de Medio Maratón
Salud Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19

También te puede interesar

Actualidad Deporte e igualdad. ¡En marcha!
Actualidad Chebet gana el Maratón Valencia Elite Edition con 2h03:00 y mete a València en el Top 3 del mundo

Las más vistas

Entrenamientos ¿Cuándo fracasa un deportista amateur?
Salud Prueba de esfuerzo