Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 03/07/2020
La maratón de Valencia mantiene su fecha del 6 de diciembre
La maratón de Valencia mantiene su fecha del 6 de diciembre

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. Lozano respondía en un desayuno informativo de Europa Press a una pregunta sobre la celebración de atletismo popular este año. Primero os compartimos, de manera textual, lo que dijo.

“En Valencia, que tiene uno de los más importantes del mundo, hemos estado hablando estos días de esto y los planes son celebrar sólo la parte de élite. Todo el mundo entiende que una carrera de 40.000 corredores en las circunstancias actuales es prácticamente imposible que pueda celebrarse y ellos están trabajando en que se celebre la parte de élite. También se van a dar de plazo hasta septiembre para tomar una decisión porque ahora es prematuro, pero tampoco se puede agotar hasta el último momento, pero yo creo que más o menos los tiros irán por ahí. Por la celebración no de las carreras populares en sí sino precisamente, por desgracia de prescindir de toda la parte popular”.

Ese momento de su intervención también se puede ver en este vídeo

¿Qué se puede desprender de las palabras de Lozano y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares? Vamos a analizarlo por partes.

-Maratón de Valencia. La prueba mantiene oficialmente la fecha del 6 de diciembre. Lozano dice lo que ya había adelantado hace varias semanas el propio presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao: que la decisión definitiva se dará a conocer en septiembre y que, entre las posibilidades que existen para la celebración de la carrera (Borao afirmaba que su intención es hacerla) está la de celebrarla únicamente con corredores de élite. Pero no se descartan otras opciones. A fecha de hoy, esa sigue siendo la postura del maratón valenciano.

-¿Carreras solo con la élite?. Es algo que muchos organizadores quizá no se puedan permitir o no quieran hacer. Las inscripciones de los populares financian una parte importante de los gastos de una carrera. Una prueba sin esos ingresos y sin el apoyo de patrocinadores (que no quieran mantener su inversión para una versión reducida de la carrera), puede resultar inviable económicamente.

-Esperando a la evolución del coronavirus. Lozano afirmaba, con buen criterio, que “en las circunstancias actuales”, es difícil pensar que se pueda celebrar una carrera con 40.000 corredores. Primero es importante apuntar que apenas hay tres carreras en España que alcancen los 40.000 participantes, y no muchas más por encima de los 30.000 (como es el caso de Valencia).

Pero el hecho de que la situación pueda cambiar en los próximos meses es lo que hace que grandes pruebas que se celebran en otoño aún no hayan tomado una decisión sobre su celebración: las cosas pueden cambiar mucho de aquí a entonces, dicen. Para bien o para mal ¿quién sabe?

-Precaución de las autoridades. Lo que sí es cierto es que será muy complicado que las autoridades correspondientes en cada caso autoricen una carrera popular con miles de participantes o que los organizadores puedan llevarla a cabo si las exigencias de seguridad aumentan de forma considerable el coste de ponerla en marcha.

Tras el fin del estado de alarma, son las comunidades autónomas las que tienen la responsabilidad de establecer las medidas sanitarias para que se puedan llevar a cabo las carreras. Y los ayuntamientos también siguen teniendo la potestad de otorgar o no permisos para que éstas se celebren. La decisión de autorizarlas puede ser una ‘patata caliente’ que muy pocos quieren tener en sus manos.

-Grandes canceladas, otras siguen adelante. En las últimas semanas se han cancelado importantes maratones internacionales como Nueva York o Berlín. Sin embargo, otras como las de Munich, Atenas o Hamburgo han anunciado recientemente que mantienen sus planes para que las pruebas puedan acoger a miles de corredores populares, aunque con algunas restricciones e implantando importantes medidas de seguridad. Esperan el visto bueno de las autoridades a esos planes. El maratón de París, uno de los más numerosos de Europa, mantiene su fecha del 18 de octubre.

Maratón de Barcelona 25 de octubre
Maratón de Barcelona 25 de octubre

-En España, también. De momento, se mantienen los grandes maratones previstos para el último trimestre del año: Barcelona (25 de octubre), Madrid (15 de noviembre) y el citado de Valencia. Y otras grandes carreras como la Behobia-San Sebastián (8 de noviembre) o la San Silvestre Vallecana (31 de diciembre).

En Barcelona, el propio responsable municipal de Deportes aseguró que se va a celebrar la famosa Cursa de la Mercé con todos sus corredores (el año pasado fueron 12.000).

-Carreras pequeñas y medianas. No todas las pruebas populares en España son grandes eventos con miles de corredores. De hecho, la mayoría tiene menos de 1.000 participantes. Además, varias comunidades permiten ya oficialmente su celebración siempre que no se supere un número determinado de participantes (entre 300 y 500, dependiendo de la región) y siempre que se cumplan unas medidas de seguridad.

Así, varios organizadores (en Castilla La Mancha, Madrid, Navarra, Cataluña o Asturias) han anunciado ya que celebrarán sus carreras, de asfalto o de trail, este verano. Han hablado con responsables de sus respectivas comunidades o de los ayuntamientos. Estamos expectantes para ver cuál es la primera carrera pospandemia.

CONCLUSIÓN: La incertidumbre sigue dominando la escena de las carreras populares. Tendremos que esperar para ver cómo se celebran las primeras este verano, cómo funcionan las medidas de seguridad en eventos más pequeños y si se pueden aplicar a otros más multitudinarios.

También a comprobar cómo evoluciona la pandemia. Como he dicho anteriormente, puede ir a mejor o a peor. Quizá en otoño llegue un rebrote importante y se tenga que suspender todo de nuevo, incluidas nuestras visitas a las terrazas o a los restaurantes.

O puede que la situación se haya calmado y se puedan celebrar eventos deportivos masivos al aire libre con seguridad. Sabemos que esto es muy complicado, pero muchos corredores preferimos aferrarnos a esa esperanza y poder soñar con cruzar pronto otra línea de meta. Sea como sea, lo más importante es que dejemos atrás esta pesadilla y los contagios y los fallecimientos desaparezcan.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



2.006

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.