Consejos para correr con alergia

Por María Jesús Núñez para carreraspopulares.com - 11/05/2020
La alergia afecta al corredor en los meses de primavera
La alergia afecta al corredor en los meses de primavera

Estamos en plena época primaveral y mucha población nota los efectos de la alergia: congestión nasal, irritación de la garganta, picores o falta de aire. Los meses de abril a junio son los de mayor polinización y por tanto es normal que aparezcan estos síntomas. Y muchos corredores pueden verse afectados cuando salen a entrenar.

Lo más importante es establecer el diagnóstico con un médico y realizar las pruebas adecuadas, como una espirometría, tests de provocación y de alergia. Pero lo ideal es trabajar para prevenir estos síntomas.

La Sociedad Española de Alergología informa de forma regular del nivel de polen en cada región y por ciudades. Podemos consultarlo en la web www.polenes.com . De esta manera, si sabemos que somos alérgicos a las gramíneas, por ejemplo, podemos determinar si es un buen día para salir a correr o no.

La alergia no debe detener a los corredores. Correr aporta muchos beneficios, como la mejora de la capacidad aeróbica, el fortalecimiento de los músculos respiratorios o la disminución del grado de aparición del broncoespasmo, que es una importante y angustiosa complicación del asma.

Siguiendo unos sencillos consejos se pueden reducir los efectos de la alergia
Siguiendo unos sencillos consejos se pueden reducir los efectos de la alergia

Cómo evitar los efectos de la alergia

Empezamos por la dieta. Debe ser rica en frutas y verduras. Y con abundante agua, porque la deshidratación empeora los síntomas de la alergia.

Es preferible no elegir días secos. Los días lluviosos son los aliados de los corredores con alergia.

Si tenemos afectación ocular, picores o lagrimeos, hay que intentar llevar gafas y correr en la dirección del viento, no contra el viento.

Escoger bien el horario para correr. Curiosamente, en esta época y para las personas que tienen alergia, se deben evitar la primera y la última hora del día, ya que se produce más polinización.

Hay que observar los síntomas y vigilar las zonas por donde corremos. Si soy alérgico al olivo y hay una plaza con muchos olivos por donde suelo pasar corriendo, me pondré peor. Por ello es mejor conocer la ruta que vamos a hacer.

Si tenemos cansancio extremo con motivo de la alergia, aunque no es algo habitual, es mejor optar por descansar o realizar ejercicio en casa.

Si tomamos fármacos como antihistamínicos o broncodilatadores, debemos tener en cuenta sus efectos secundarios. Aunque estos productos cada vez producen menos. Los antihistamínicos controlan bastante bien la sintomatología, pero pueden provocar disminución de la atención.

Por tanto, es preferible tomarlos solo si son necesarios. Si podemos pasar sin ellos, mejor intentemos seguir los consejos anteriormente descritos para reducir los efectos de la alergia, como una adecuada alimentación o la hidratación.

SOBRE EL AUTOR

María Jesús Núñez
Directora Médica de Healthing

www.healthing.es



746

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?