Guía del corredor novato: correr en la ciudad

Por carreraspopulares.com - 09/06/2019
Guía del corredor novato: cómo correr en la ciudad
Guía del corredor novato: cómo correr en la ciudad

Correr en medio de una ciudad, sobre todo si es grande y más en hora punta, puede convertirse en algo angustioso y frustrante. Nos ha pasado a todos. Pero si no vives al lado de un parque lo suficientemente grande para no tener que hacer el ´hamster´ dando vueltas para hacer unos pocos kilómetros, o si el campo te queda lejos, no te queda más remedio que correr de vez en cuando por calles y aceras, con lo que eso conlleva. Lo normal es que sea una transición hasta un lugar en el que ya puedas correr con más libertad, o quizá si no tienes esa opción seas de los que siempre correr entre coches y pisando aceras y asfalto cada día.

Sea como sea, y tras años de moverme a golpe de zancada de un lado a otro de la ciudad en muchas ocasiones, he elaborado una especie de decálogo de las cosas que debes y no debes hacer cuando salgas a correr por la ciudad. Espero que te sirva:

-Corre por la acera. Sí, es el lugar indicado. Eres un peatón y, salvo que no haya un carril expresamente señalizado para corredores o peatones, tienes que correr por la acera.

-No corras por el carril-bici. Es un error que cometemos a menudo, porque nos resulta más cómodo desplazarnos por ahí y salir de la acera, sobre todo cuando hay mucha gente caminando. Pero ese carril, como su nombre indica, es para los ciclistas y, aunque nos fastidie no tener habitualmente uno para los corredores, debemos respetarlo y no molestar a los que van pedaleando.

-Ten cuidado con los peatones. Bueno, tú también eres un peatón, aunque vas algo más rápido. Lo normal es que tengas que ir esquivando a la gente que camina. Hay que fijarse bien dónde pones cada pie, cómo haces ´zig-zag´ y la velocidad que llevas para no tropezar con alguien o provocar algún incidente. Para hacer series o rodajes rápidos es mejor ir a una pista o a un parque donde tengas más sitio para correr.

Corredores en una gran ciudad
Corredores en una gran ciudad

-Aumenta la atención en los pasos de peatones. Esto es fundamental. Además, debes mirar bien a ambos lados antes de cruzar la calle. Con mucha más atención que si fueras caminando. Si vas corriendo, el coche que esté acercándose al paso de peatones quizá no te vea o no pueda parar a tiempo cuando te dispones a cruzar, sobre todo si vas rápido.

-Respeta los semáforos. En los pasos de peatones que los tengan, que son muchos por desgracia, espera a que la luz para que puedan cruzar los caminantes y corredores esté verde. Aunque creas que al ir corriendo tienes más ventaja que los que van andando y puedes evitar un atropello, los reflejos pueden jugarte una mala pasada. Es mejor perder unos segundos esperando que arriesgarse a un accidente que, en el mejor de los casos, te mantendría parado una temporada. Y eso los corredores no queremos ni pensarlo. Imagina si el atropello es más grave.

-En las aceras, debes fijarte bien en las salidas de garajes, portales o tiendas. Lo normal (e ideal) es que las personas que salgan de esos lugares miren antes de salir para evitar un encontronazo. Pero no siempre es así. Es mejor que no tientes a la suerte y vayas bien atento para evitar sorpresas.

-Y lo más importante: ármate de paciencia. Muchas veces, si la acera está muy concurrida, puede que tengas que parar a menudo o reducir de forma considerable tu ritmo. Es normal. Todos tenéis derecho a usar la acera. También es bastante frustrante tener que parar cada poco tiempo si hay muchos semáforos. No te agobies, porque eso hará que corras más incómodo y no te concentres en lo verdaderamente importante, disfrutar de un rato corriendo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




3.430

Tambien te puede interesar

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

¿Prefieres el trail o las carreras urbanas?
Javier Ullé

¿Correr por el asfalto en plena ciudad o hacerlo por campos y montañas? ¿Por qué tenemos que quedarnos con una opción si podemos tener las dos? Las dos tienen puntos a favor, así que vamos a hacer un repaso de las bondades de ambas.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.