Planifica tu temporada como si fuera una carrera

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 09/09/2019

¿Cómo van esos entrenamientos? Tanto si has empezado el curso con muchas ganas como si aún estás quitándole las telarañas a las zapas, es una buena idea que empieces a preparar la temporada.

Cada vez más, los runners populares nos empezamos a preparar como si de profesionales se tratara. En parte porque cada vez hay que apuntarse antes a las grandes carreras, que son las que marcan nuestros picos de forma y en torno a las que se organizan los planes de entrenamiento. Pensamos en temporadas, normalmente de septiembre a junio, en lugar de planificar el año de enero a diciembre. Durante esta temporada, solemos dividir nuestros objetivos en “objetivos de invierno” y “objetivos de primavera”. Es decir, si la carrera importante del año sucede en noviembre-diciembre o en marzo-abril. Por supuesto hay más variaciones.

En cualquier caso, es buena idea pensar en el medio plazo. Tener muy claro qué vas a hacer los próximos 3-4 meses es recomendable porque podrás planificar tus entrenamientos buscando un pico de forma en un momento muy concreto. Por eso, te proponemos un método de planificación, que consiste en pensar en esos cuatro meses como si fuera una carrera. Igual que en una carrera tienes un objetivo principal: la meta, en una temporada de entrenamiento es recomendable que tengas un gran objetivo, aunque luego te vayas poniendo otros menores por el camino. De esta manera, conseguirás tu pico de forma en el momento en que lo necesitas. Si quieres bajar tu tiempo en una carrera de larga distancia, por ejemplo, no tiene sentido correr uno cada mes porque el cuerpo no se recuperará del esfuerzo a tiempo para dar su máximo rendimiento en el siguiente.

Antes de la carrera: calentar

Lo primero antes de empezar una carrera, o una temporada, es poner en marcha nuestro cuerpo. Activar la musculatura y el sistema circulatorio con ejercicio suaves y progresivos que aseguren que todo está en su sitio en el momento de empezar a correr.

En la planificación de tu temporada, lo primero será empezar con ritmos suaves y sesiones de entrenamiento más cortas para ir construyendo una base sólida, nos evitará problemas más adelante.


Comienza la carrera: de menos a más

Al igual que una carrera, cuando da comienzo una temporada, debemos hacer los entrenamientos con una mentalidad más conservadora. La temporada es larga y podemos enfrentarnos a momentos malos, por eso no hay que forzar al principio. Guarda fuerzas, pero no dejes de avanzar.

Muy importante en el inicio de la temporada hacer caso a las sensaciones del cuerpo, para saber hasta dónde podemos exigirle sin sobreentrenar y sobre todo, sin riesgo de lesión.


Mitad de la carrera: aguanta el ritmo

Conforme avanzan los kilómetros (es decir, las semanas de entrenamiento), la intensidad tiene que ir aumentando. Debes llevar un ritmo exigente, lo suficientemente alto como para que te lleve a tu objetivo pero al mismo tiempo que te permita mantenerlo durante mucho tiempo.

Con los entrenamientos pasa lo mismo. Mantener una racha de entrenamientos exigentes pero que puedas ir superando será lo que te lleve a ir mejorando y a ponerte más cerca de tu objetivo final


Entrada a meta: disfruta

El último kilómetro de una carrera, si te ha salido bien, es el más rápido y a la vez el que más disfrutas. Así debería pasar con la temporada. Si has hecho una buena carrera (es decir, unos buenos entrenamientos), tienes el trabajo hecho. Déjate llevar y verás como vuelas.

Cuando acaba tu carrera, es momento de mirar atrás, ver qué has conseguido o qué te ha llevado a no conseguirlo si es el caso. Descansa. Y después, ¡a pensar en el siguiente objetivo!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



1.147

Tambien te puede interesar

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?