¿Prefieres el trail o las carreras urbanas?

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 24/06/2020
Participar en carreras en asfalto tiene su parte positiva
Participar en carreras en asfalto tiene su parte positiva

Esto de tener que decantarse por una opción siempre es complicado. Al vernos en la obligación de elegir parece que la opción no escogida no sólo queda descartada. Da la sensación de que al escoger pensamos que esto es mejor que aquello, y, a veces, ambas opciones son igual de positivas. Este bien podría ser el caso.

En esto del correr hay gente que tiene muy definida su preferencia, y en el caso de los ‘traileros’ suelen ser un poco más “fundamentalistas”. Porque normalmente los acólitos del ‘trail running’ (recordemos que una carrera de trail es aquella que discurre al menos un 80% fuera de asfalto, de acuerdo con la ITRA) o carreras de montaña suelen ser poco amigos de las carreras urbanas.

¿Y cuáles son las bondades de una u otra superficie?

Empecemos por el asfalto o las carreras urbanas. En esta superficie se suele iniciar la mayoría de los que empiezan en el mundo del running. ¿A que os suena eso de empezar corriendo para perder un par de kilos y que un amig@ os rete a apuntaros a una carrera popular, que en muchas ocasiones suele ser una San Silvestre? Una vez completada la primera carrera con cierta suficiencia, nos venimos arriba y estamos deseando apuntarnos a la siguiente carrera. Vamos sintiéndonos cómodos y nos va gustando el ambiente, así que solemos ir subiendo la distancia.

Correr por asfalto te proporciona una sensación de poderío, pasando por calles cortadas para tu uso y disfrute, para que tú practiques deporte, calles que normalmente son patrimonio del tráfico rodado. Eso, y disfrutar de los monumentos o de la belleza de las ciudades, especialmente cuando sales a correr fuera y se convierte en una parte fundamental de tu viaje: correr haciendo turismo.

Al correr por la ciudad durante una carrera popular es una bonita sensación el sentir el calor y los ánimos que te proporcionan la gente. Si entre los espectadores se encuentran tus familiares y/o amigos, la sensación de euforia y subidón se multiplican. Claro que podrían irte a ver si corres por mitad del monte, pero lo cierto es que es menos accesible.

Por último, en carreras urbanas es más sencillo cuantificar el tiempo que vas a tardar en recorrer las distancias, y hacerte una idea precisa de cómo es el perfil, ya que en este medio el terreno es siempre el mismo. Aunque a veces hay más o menos desnivel, aquí no tenemos “zonas técnicas”. Además, en caso de contratiempo indeseable, la atención y retirada (si no nos queda otra) son mucho más sencillas.

En cuanto a lo menos agradable, podemos mencionar que es más lesivo por lo duro de la superficie y que es más “agónico” ya que siempre intentaremos competir contra el crono.

El trail running nos permite disfrutar de espectaculares paisajes
El trail running nos permite disfrutar de espectaculares paisajes

¿Y la montaña o el trail? ¿Qué tiene de bueno y atractivo?

Lo esencial es el paisaje, el entorno, la comunión con la naturaleza. Atravesar parajes alucinantes, en mucho casos incluso parques nacionales de belleza espectacular, gozar, contemplar y respirar hondo. Disfrutar del deporte subiendo una montaña, la sensación de conquista cuando has llegado a la cima y tienes unas vistas imponentes, y volver a empezar la secuencia.

Correr por montaña o un entorno natural también proporciona tranquilidad, paz de espíritu, espacio para la reflexión, disfrutar de la naturaleza. Además de la extraordinaria sensación de respirar oxígeno sin interferencias. Mención especial a la ausencia de ruidos molestos, que son reemplazados por melodías tan relajantes como el correr del agua de los ríos o arroyos o el canto de los que vuelan y pían.

Si bien el trail running tiene pocos contras, podemos citar que aunque en líneas generales es menos agresivo para las articulaciones, en determinados terrenos técnicos no es difícil dar un traspié y torcerse un tobillo. En montaña debemos medir bien nuestras fuerzas ya que, en caso de abandono, no tenemos transporte público a la vuelta de la esquina.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga



763

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.