Corredores: fortaleced vuestras defensas

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Hay síntomas que nos pueden dar pistas de que nuestras defensas están bajas, como pupas en los labios, más cansancio en los entrenamientos del habitual, heridas que tardan en cicatrizar o fragilidad del cabello, por ejemplo.

La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas, y por el contrario, si es equilibrada y completa, ayuda a mantenerlas en forma o incluso las fortalece.

Siguiendo una alimentación equilibrada, incluyendo los alimentos que os citaré a continuación, nos cargaremos de energía para afrontar los entrenamientos y el día a día. Además, debéis saber que las dietas ricas en grasas reducen la respuesta inmunológica. También es importante la procedencia de las grasas que introducimos en nuestra dieta. Conviene incluir grasas monoinsaturadas, presentes en el pescado azul, frutos secos o el aceite de oliva.

Además de un buen descanso y una alimentación sana en general, os voy a recomendar unos alimentos que pueden ayudaros a fortalecer las defensas:

- Espinacas: Verdura de hoja verde rica en betacarotenos y buena fuente de fibra, con lo que ayuda a mantener el sistema inmunitario sano. Además es fuente de hierro, con lo que ayuda a la oxigenación de los músculos y a prevenir las anemias.

- Jengibre y cúrcuma: Raíces que tienen un gran efecto antiinflamatorio y antiinfeccioso. Ideales para esquivar mejor la gripe y reducir el dolor muscular y articular después de los entrenamientos intensos, especialmente con frío.

- Granada: Es otro de los alimentos típicos del invierno, pero a veces nos olvidamos de tomarlo por la pereza que supone pelarlo. La granada es rica en vitamina C, con lo que es una buena fuente de antioxidantes.

- Miel: No es ninguna novedad que la miel no debería faltar en nuestras despensas en invierno. No sólo tiene poder curativo, sino que es también preventivo, ya que ayuda a incrementar las defensas.

- Limón, naranja y mandarina: Cítricos con alto contenido en vitamina C, antioxidante muy potente a la hora de reforzar las defensas. Su poder antiséptico los convierte en un remedio natural infalible contra la tos y el dolor de garganta.


SOBRE EL AUTOR

13.416

Articulos relacionados

Salud Controla la inflamación con la dieta: alimentos antiinflamatorios
Nutrición Las frutas más runner del verano
Nutrición ¿Qué tengo que comer después de un entrenamiento?

También te puede interesar

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Corredor: ¿qué calzado debes llevar en casa?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?