Automasaje, una opción en tiempos de confinamiento

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 17/04/2020
El automasaje puede ser una opción para aliviar molestias si o puedes ir al fisio
El automasaje puede ser una opción para aliviar molestias si o puedes ir al fisio

Debido a las circunstancias actuales, los fisioterapeutas sólo podemos atender urgencias y es muy probable que muchos de vosotros tengáis dolores en distintas partes del cuerpo. Hoy queremos que perdáis el miedo al automasaje.

Como ya sabéis, el masaje tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo: nos ayuda a liberar tensiones, devolver la movilidad, mejora la circulación, relaja y disminuye el dolor. Por lo tanto, los beneficios del automasaje son mucho mayores que los improbables daños, por lo que os animamos a probar.

El dolor va a ser vuestro aliado, puesto que va a ser el que os indique los puntos a masajear, coincidirá con los “nudos” que debéis liberar. En principio el automasaje será con las manos, pero también podéis ayudaros de rodillos destinados a ello, pelotas de tenis o similares, incluso botellas de plástico.

Con las manos os ayudará usar alguna crema o aceite para no quemar la piel. Debéis buscar los puntos dolorosos, las bandas tensas o nudos. Podéis realizar círculos, hacer movimientos de amasamiento o pellizcos sobre esos puntos y alrededor de ellos, e iréis notando como debajo de vuestros dedos se relaja el tejido y el dolor irá disminuyendo. Debéis empezar suave y a medida que notéis cómo va disminuyendo el dolor aumentar la presión.

Al hacer automasaje hay que tener precaución
Al hacer automasaje hay que tener precaución

Con cuidado

Para no haceros daño en las manos, si os cansáis o en lugares de difícil acceso, podéis usar el rodillo para masajes. Está especialmente indicado en grandes músculos de las piernas o zonas de la espalda, (lumbares, glúteos) donde no llegamos con las manos. Cuando uséis el rodillo debéis hacerlo músculo a músculo insistiendo en la zona que notéis más tensa, más dolorosa, pero sin causaros más dolor. Las primeras veces debéis ser muy cuidadosos.

Para zonas puntuales podéis usar una pelota de tenis, muy útil por ejemplo en la zona dorsal de la espalda o incluso para masajear la planta del pie. En la planta del pie también podéis ayudaros de una botella de plástico. Podéis introducir agua y congelarla antes de usarla.

Las precauciones que debéis tener en cuenta:

-Sed cuidadosos y no presionéis mucho, sobre todo las primeras veces.
-Descansad entre 3/5 días antes de volver a realizar un automasaje en la misma zona.
-En las zonas donde hay hueso no insistáis mucho. Y si notáis un calambre no os asustéis, es que habéis tocado alguna rama nerviosa, simplemente no insistáis en esa zona.
-No deis masaje en la zona de axilas, ingles, detrás de las rodillas (hueco poplíteo)
-En la parte anterior del cuello, hacedlo de forma unilateral y suave.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



821

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?