El coleccionista de carreras

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 19/01/2020
Cualquier carrera es buena para el coleccionista
Cualquier carrera es buena para el coleccionista

Hoy os voy a hablar de un corredor muy particular. No soy yo, no. Ni siquiera es un amigo mío concreto. En realidad es un tipo de corredor que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Se trata de un espécimen ‘runner’ cada vez más habitual en nuestro entorno. Es ese que se apunta a todas las carreras que puede. Cada año quiere batir su récord del anterior y hacer aún más. Todas las semanas se inscribe, como mínimo, a una. Pero lo normal es que no sea suficiente y, si es posible, correrá dos o tres el mismo fin de semana.

Al coleccionista de carreras le ha venido genial que haya crecido tanto este mercado, porque sus calendarios son más fáciles de elaborar. De hecho, a veces le resulta difícil escoger, porque coinciden varias el mismo día. Pero si son a horas diferentes y puede organizar la logística para ir de una a otra y llegar a tiempo, lo hará.

CORREDOR POR PLACER

Pero no es un mal tipo. En realidad es abierto, agradable y le encanta relacionarse con la gente. Como va a tantas carreras, todo el mundo le conoce y él se pasa la mañana (o la tarde), saludando a personas aquí y allá. Sobre todo en plena carrera.

Porque el coleccionista de carreras no es de los rápidos. Y tampoco le importa. Sólo quiere terminarlas y pasarlo bien. Y si en alguna puede apretar un poco y hacer una buena marca, lo intenta. Pero no puede ir a por todas en cada carrera, porque son muchas.

Nuestro amigo no entrena. Claro, dice que con las carreras que hace ya le sirve. Bueno, quizá salga algún día a rodar con amigos, ya que conoce a tanta gente. Pero no suele seguir un plan de entrenamiento para un objetivo concreto, porque su fin es correr muchas carreras, independientemente de la marca, no pocas y rápidas.

El coleccionista de carreras tiene el calendario lleno de citas
El coleccionista de carreras tiene el calendario lleno de citas

DE VIAJE

Cuando viaja se las apaña para hacer coincidir su estancia en el lugar de destino con una carrera. Si puede escoger la fecha del viaje, intentará hacerlo cuando haya una competición que le cuadre: una carrera de asfalto de 10 kilómetros, un cross, una milla o una media maratón.

Y si no, buscará en los lugares más recónditos de Internet una prueba que se celebre justo en los días en los que va a estar allí. Puede que tenga que trasladarse varias decenas de kilómetros, pero no quiere dejar una semana sin carrera. Es algo que hace cuando está en su lugar de residencia habitual. Si no hay una carrera cerca una semana, se mueve donde haga falta.

Muchos se preguntan, y le preguntan, si es rico para poder pagar tantas inscripciones. Él siempre usará el mismo argumento: “no me gasto tanto dinero”. Y añadirá la frase definitiva: “Otros se gastan el dinero en copas u otros vicios, yo me lo gasto en esto y además es más sano”.

UNA FORMA DE VIDA

En realidad, no colecciona dorsales para presumir. Simplemente es algo que le llena y se ha convertido en una motivación vital. Si se lesiona se entristece doblemente: por no poder correr y por haber perdido varias inscripciones de golpe. Porque él es previsor y se apunta a las carreras lo antes que puede.

Corre por la mañana, por la tarde o por la noche. Lo importante es que pueda cuadrar el mayor número posible. En invierno o en verano. Ya tiene cogida la rutina a las nocturnas del lugar de vacaciones. No se pierde ni una. Su familia está preocupada por él, pero acepta su afición.

El coleccionista de carreras tiene también su versión de 42 kilómetros. Es el coleccionista de maratones. Seguro que conocéis a alguno. Y de ultras. Aunque son menos fáciles de encontrar, los hay. Devoran caminos y carreteras casi sin enterarse. Y tú te cansas sólo de pensar en los kilómetros que recorrer. Si es feliz y no se maltrata demasiado, ¿qué le puedes decir?

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Y olvidé los auriculares en casa
Gema Payá

¿Corres con música, o sin música? Cada una de las opciones tiene su vertiente positiva. La motivación, el autononocimiento o el disfrute son clave a la hora de elegir correr con auriculares o sin ellos.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.