¿A qué sanciones y multas nos enfrentamos por saltarnos el Estado de Alarma?

Por Prensa Sanahuja Miranda para carreraspopulares.com - 26/03/2020

Mayte González, abogada especializada en Derecho Penal y Procesal del despacho Sanahuja Miranda , atiende entrevistas con medios para explicar detalles y actualizar cifras en el día a día.

Las sanciones interpuestas a los ciudadanos por saltarse el Estado de Alarma, sin que puedan alegar alguna de las excepciones contempladas en el Real Decreto por la policía y cuerpos de seguridad del Estado empiezan también a sucederse cuantitativamente y cualitativamente penas de multas por los Juzgados de Guardia en multitud de Juicios rápidos.

El artículo 20 del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma dice lo siguiente sobre el régimen sancionador: "El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio".

"Se tienen que tener en cuenta cuatro preceptos legales y que recogen las sanciones a imponer a los que no respeten las restricciones impuestas por el Gobierno", explica Mayte González.

En primer lugar, a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza. "De ella, recoge las sanciones de carácter leve que se sancionan con multa de 100 a 600 euros para aquellos que retiren "vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las fuerzas y cuerpos de seguridad para delimitar perímetros de seguridad". Estas multas podrían ascender hasta los 30.000 euros si hubiera desobediencias o resistencia a los agentes, "así como la negativa a identificarse a requerimiento" de estos o se facilitara "datos falsos o inexactos", indica la letrada.

En segundo lugar, será de aplicación la ley de 2011 sobre salud pública, y que fija multas que van de los 3.001 euros a los 60.000 a aquellos que realizaran "conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población". Estas sanciones pasarían a ser de hasta 600.000 euros en el caso de que se incumplieran "de forma reiterada" las instrucciones recibidas o que se incumpliera un requerimiento de la autoridad que comportara graves daños para la salud.

En tercer lugar, González destaca que "la Ley de 2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta impone multas de 1.501 euros a 30.000 a las infracciones consideradas graves por "el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos" de la autoridad, así como en el caso de que no se colaborara con "los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas". Estas sanciones se elevarían hasta los 600.000 euros si se considera que esta actitud supone "una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes".

Por último, siempre podrá recurrirse al Código Penal y, en concreto, a su artículo 556. Este señala que serán castigados con penas de cárcel de entre tres meses y un año aquellos que se resistieran o desobedecieran "gravemente" a los agentes de la autoridad.

La mayoría de los incumplimientos se sancionarán a través de alguna de las infracciones previstas en los Arts. 35, 36 y 37 de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana (Conocida como Ley Mordaza) y "son las que han empezado aplicarse por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero a la sanción administrativa podrá sumarse la pena de multa impuesta por el Juzgado", indica la abogada.



1.254

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.