La alimentación, un entrenamiento más

Por Daniel Giménez para carreraspopulares.com

Seguro que habréis practicado alguno de esos entrenamientos extenuantes. Otras veces habréis entrenado en condiciones complicadas por la humedad o el calor. Y, por supuesto, también habréis tenido multitud de entrenamientos menos exigentes y más fáciles. En todos los casos, una parte importante del entrenamiento, y por lo tanto, de nuestro rendimiento, va condicionada a nuestra alimentación e hidratación. Si lo hacemos de manera correcta, nuestro cuerpo nos responderá con mayor rendimiento. Si no lo hacemos bien, nos recuperaremos peor y correremos con más dificultades. ¡Tomad nota!

Alimentación para los entrenamientos

Un buen entrenamiento, un correcto descanso y una alimentación óptima para el corredor hacen que éste llegue en un estado óptimo al día de la competición. La alimentación del deportista ha de ser suficiente en energía, completa en nutrientes, balanceada y variada. Básicamente debemos asegurarnos que cubra sus necesidades de energía y nutrientes y que además mantenga o mejore su salud.

Debemos destacar la importancia del descanso. El corredor debe dejar suficiente tiempo entre los entrenos para conseguir una reposición completa de los depósitos de glucógeno al mismo tiempo que deja al cuerpo recuperar fibras musculares y asimilar el entrenamiento. El aporte de agua y alimentos antes/durante/después de los entrenos va a permitir al deportista rendir mejor y recuperarse antes. Es muy recomendable el consumo de alimentos naturales en los entrenos, un exceso en el consumo de ayudas ergogénicas nutricionales o suplementos deportivos (geles, barritas, batidos) desplazaría el consumo de alimentos naturales necesarios para una alimentación saludable.


Entrenamientos vs. horarios

Los entrenamientos van a marcar los horarios de las comidas. Éstos, por lo general, suelen realizarse a primera o última hora del día, a media mañana o media tarde. En los e trenamientos a primera hora de la mañana en los que no es posible dejar suficiente tiempo para hacer la digestión, si no se quiere salir en ayunas, los corredores pueden optar por alimentos ricos en hidratos de carbono, bajos en grasa y proteínas como son plátanos, y fruta seca (pasas, dátiles, albaricoques, higos). Son fáciles de transportar, ocupan poco volumen y se digieren fácilmente.


Tentempiés recuperadores post-ejercicio

El momento más importante para la alimentación del deportista son los minutos posteriores a la finalización del entrenamiento (ventana metabólica),
en el postentreno el organismo asimila mejor los hidratos de carbono y las proteínas cuando se combinan en proporción 4/1 o 3/1 (3 o 4 gramos de hidratos de carbono por cada gramo de proteínas), con esta combinación el corredor se recuperará antes del desgaste en los entrenamientos.

Hidratación y entrenamientos extenuantes

La forma preferible de hidratación es el agua
la cual debe tomarse a pequeños sorbos durante todo el entrenamiento siempre que podamos, como por ejemplo en los rodajes largos o en los descansos entre series. En los días más calurosos y las tiradas muy largas debe combinarse agua con bebida isotónica.

Cuando se realizan entrenamientos extenuantes (entrenamientos piramidales, rodajes muy largos, entrenamientos dobles mañana/tarde, etc) el volumen de alimentos necesario para cubrir las necesidades nutricionales puede llegar a ser muy elevado lo cual puede dar lugar a problemas digestivos, por ello en estos casos es muy interesante sustituir parte de esos alimentos por suplementos deportivos a base de de proteínas y/o aminoácidos e hidratos de carbono (geles, batidos, gominolas, barritas).

¿Cuál es vuestro tentempié recuperador favorito? ¡Cuéntanoslo!


Daniel Giménez, dietista-nutricionista
Twitter: @nutrisfera
Web: www.nutrisfera.es
Facebook: Aquí

SOBRE EL AUTOR

Daniel Giménez
Ditetista-Nutricionista

www.nutrisfera.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




4.951

Tambien te puede interesar

Cerveza y running: la guía definitiva para este verano
carreraspopulares.com

Correr y tomarse una cerveza a veces son sinónimo. En verano más, con los calores y las vacaciones acompañándonos. ¿Qué precauciones debemos tomar los corredores populares con respecto al dorado líquido?

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Y tú, ¿asas, fríes o hierves?
May Luján

Una cosa es lo que comes y otra, cómo lo comes

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!