Corredores: ¿tan difícil es cumplir unas simples normas en la desescalada?

Por Borja Martínez para carreraspopulares.com - 08/05/2020
Los corredores debemos ser responsables y cumplir las normas
Los corredores debemos ser responsables y cumplir las normas

La lucha contra el coronavirus es cosas de todos. Cualquier persona, por poco que sea, puede hacer algo para combatir la enfermedad. A los corredores nos han permitido salir a correr a la calle. Llevamos casi una semana disfrutando de ello. Pero también se nos ha pedido que cumplamos unas normas y seamos responsables.

Nos pueden gustar más o menos. Algunas pueden resultarnos poco lógicas. Pero lo que está claro es que debemos cumplirlas. Y que haciéndolo reduciremos de forma considerable el riesgo de que la enfermedad siga entre nosotros o de que haya un rebrote.

Pues bien. En estos primeros días saliendo a correr he visto a mucha gente incumpliendo las condiciones de salida al exterior en la denominada Fase 0. Pero lo que más me duele es que muchos de los que no seguían las normas eran corredores como yo.

Nos han pedido que corramos individualmente. Yo he visto a parejas y grupos corriendo juntos. Nos dicen que debemos mantener la distancia de seguridad, unos dos metros. También he visto a corredores que no lo cumplen. En algunos casos, les he visto pararse al encontrarse con un amigo y charlar animadamente a menos de un metro de distancia. Varias personas a la vez.

Cuando nos cruzamos con algún viandante u otro corredor, deberíamos hacer lo posible para no pasar muy cerca. Algunos ni se fijan, van a lo suyo y casi se chocan con peatones que pasean tranquilamente o con otros corredores.

Algunos corredores no han cumplido con las normas previstas en la desescalada
Algunos corredores no han cumplido con las normas previstas en la desescalada

¿Parques sí o no?

Y, ¿qué hay de no correr en las zonas prohibidas? En muchas ciudades se han cerrado o ‘precintado’ muchos parques. Podemos estar o no de acuerdo con la medida, pero, una vez más, eso no nos da libertad para hacer lo que nos dé la gana. Pues sí, he visto a corredores en parques que tenían el acceso prohibido.

La mayoría, además, no lleva mascarilla. Eso no nos lo exigen, y entiendo que es incómodo correr si llevas una. Pero no llevarla es un argumento más para mantener o a aumentar la distancia con los demás.

Es cierto que también muchos paseantes o ciclistas están actuando de forma irresponsable. Y que mucha gente ha cumplido las normas. O que se hace complicado, a ciertas horas, mantener distancias con tanta gente en la calle. Yo, en la medida de lo posible, salgo a primera hora de la mañana para evitarlo.

Iremos avanzando en las diferentes fases establecidas. Pero todas tendrán unas normas. Son muy fáciles de acatar. No creo que hacerlo nos vaya a perjudicar mucho. Llevábamos 50 días sin correr en la calle. ¿Por qué no disfrutamos de lo que nos vayan permitiendo poco a poco? ¿Por qué no aprovechamos para saborear al máximo cada zancada que podemos dar en libertad?

Ya llegará el momento de correr con los amigos en grupo, de abrazarnos, acabar en el bar tomando unas cañas o de ponernos un dorsal. Ahora, cada vez que salgamos a la calle, deberíamos pensar en que esto no ha acabado. Que sigue muriendo mucha gente y otros muchos contagiándose. Los corredores tenemos fama de solidarios y buenas personas. Demos ejemplo.



2.624

Tambien te puede interesar

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Boughera El Ouafi, de campeón olímpico al olvido y la pobreza
Luis Blanco

Es una historia que se ha repetido muchas veces. Un atleta alcanza el éxito y se convierte en héroe en su país. Pero años después, lejos de los focos de la competición, pierde el rumbo de su vida y nadie se acuerda de él. Es lo que le pasó al campeón olímpico de maratón en 1928, Boughera El Ouafi.

Mi lugar favorito para correr
Mario Trota

A veces, nuestro lugar favorito para correr no tiene por qué estar en lejanos lugares soñados o en las publicaciones de Instagram de otros. Quizá lo tenemos más cerca, o más anclado en nuestra memoria, de lo que creemos.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.