LA falta de Vitamina D tras el confinamiento

Por Clínica Medica MediNorte para carreraspopulares.com - 30/05/2020

¿Por qué necesitas la Vitamina D?

La Vitamina D también es conocida como calciferol.

Que cuentes con unos buenos niveles de Vitamina D es importante para tu salud.

Durante el confinamiento has tenido una escasa exposición a la luz natural. Pero ¿Por qué necesitas el sol? A pesar de que los humanos no necesitamos el calor del sol para sobrevivir, a diferencia de otros seres vivos, sí lo necesitamos para la síntesis de vitamina D.

Y la Vitamina D es muy importante para la mineralización de los huesos, entre otras funciones.

¡Tampoco es una vitamina cualquiera! Esta vitamina actúa a modo de hormona, gestionando el calcio que absorbes en tu alimentación (el calcio de la leche o el huevo) y también del sol para repartirlo a tus huesos.

Además, esta vitamina ayuda al desarrollo de tus músculos y al sistema inmunológico de tu organismo.

¿Qué funciones cumple la vitamina D en tu cuerpo?

- Regula tu absorción de calcio, imprescindible para una buena salud ósea.
- Regula tu sistema de defensas.
- Controla tu tensión arterial y que tus arterias funcionen correctamente

Pero hay más, la Vitamina D no afecta solo a tu cuerpo. Investigaciones ven conexiones entre esta vitamina y tu salud emocional.

La luz del sol podría afectar a tu cerebro

Además, la exposición al sol también afecta a la calidad del sueño y a tu salud emocional.

No solo eso, estudios recientes afirman que la luz del sol ejerce cierta influencia en la memoria y el aprendizaje; según investigadores la carencia de Vitamina D provoca el deterioro cognitivo.

La Universidad de Georgia ha dirigido un estudio internacional que concluye que el déficit de vitamina D afecta también a tu estado de ánimo.

Expertos ven conexiones evidentes entre un bajo nivel de vitamina D y el conocido trastorno afectivo estacional; algo así como los bajones anímicos que puedes sentir con la llegada de épocas de menor luz solar (otoño e invierno).

¿Cómo saber si tienes déficit de Vitamina D?

Dr. Rafael De la Cruz Renovales, especialista en endocrinología en MediNorte, describe a continuación los síntomas que podrían indicar un bajo nivel de Vitamina D.

- Apatía, astenia, anemia y/o sudoración de la cabeza.
- Problemas de la piel como lupus, Psoriasis, Lupus, dermatitis atópica
- Tendencia a aumentar de peso
- Tendencia a hipotiroidismo
- Debilidad muscular
- Hipertensión arterial
- Inflamación intestinal
- Insomnio

¿Cómo compensar la falta de sol tras el confinamiento?

Hay alternativas que pueden compensar esta carencia de sol en la cuarentena.

¿Qué hacer pues para evitar esta carencia o recuperar los niveles normales de Vitamina D?

– El desconfinamiento es la mejor medida; de poco en poco, por fases y franjas horarias estamos saliendo a la calle. Aprovecha tu turno y sal durante las horas de luz; evitando las horas centrales y protegiéndote de los rayos ultravioletas con crema solar.

– Presta atención a tu alimentación. Incluye a tu dieta alimentos que no deberían faltar como huevos, leche, atún, queso, brócoli, legumbres, salmón o sardinas.

Analiza tu nivel de Vitamina D con controles o analíticas anuales y, en caso de tener un déficit, consulta con tu especialista.

Clínica Medica MediNorte


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR APOLO ESPERANZA

POR LAURA JORGE

POR JAVIER SERRANO

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGUA Y SALUD


1.296

Tambien te puede interesar

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones
María Jesús Núñez

Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?