Guía del running veraniego. ¿Crema solar? Sí, por favor

Por carreraspopulares.com - 13/08/2019
La hidratación también ayuda a prevenir quemaduras.
La hidratación también ayuda a prevenir quemaduras.

Si corres en horas donde el sol está en lo más alto, seguro que ya eres consciente de que la protección ante el sol es muy importante cuando corremos. Incluso si el sol no está tan alto. Los efectos del sol en la piel, en general, son muy positivos. Por ejemplo, la exposición a la luz solar hace que el cuerpo sea más eficiente a la hora de sintetizar la vitamina D.

Sin embargo, cuando nos exponemos al sol, recibimos varios tipos de radiación ultravioleta que, en exposiciones prolongadas, pueden ser muy perjudiciales para la salud. Es importante destacar que los efectos nocivos de la exposición al sol se producen por la incidencia de la radiación UVA y UV-B, y no tanto por la luz o el calor que también nos hace llegar el astro rey. Esto quiere decir que, aunque no nos esté dando la luz directamente, podemos estar recibiendo aún las radiaciones perjudiciales.

Si nos exponemos demasiado tiempo a los rayos del sol, las primeras consecuencias pueden ser manchas en la piel, mayor cantidad de arrugas, aumento de las venitas visibles en la cara o, en algunos casos, algo más grave como un melanoma.

Por ello, es importante elegir bien la protección solar y usarla correctamente:

Elige una crema solar con protección alta (de 50 FPS en adelante), a poder ser de uso deportivo. Estas cremas tienen una textura que evita que se diluyan con el sudor y que nos causen irritación en los ojos al ser arrastradas cuando comencemos a sudar. Consulta con el farmacéutico sobre el tipo de crema más indicado para tu tipo de piel.

Aplica la crema en las zonas más expuestas al sol (cara, brazos, piernas, cuello...). Si hace mucho sol, valora la posibilidad de usar camiseta con mangas no de tirantes, para tener menos zonas expuestas. Aún así, las camisetas técnicas de correr no aseguran el 100% de protección, por lo que es recomendable usar protección solar en zonas que no vayan a recibir directamente la luz solar.

Si vas a estar más tiempo al sol, recuerda aplicar de nuevo crema cada dos horas, dependiendo del factor de protección.

No te confíes aunque corras por zonas arboladas, a primera hora o a última del día. El sol en verano es peligroso siempre.

Multiplica la precaución si corres por la playa, pues el agua y la arena amplían el efecto. También si corres por la montaña porque los rayos solares llegan más directamente.


Por último, no estaría de más aplicar estas precauciones también el resto del año, puesto que correr es una actividad que se realiza al aire libre y siempre hay un riesgo. Por último, siempre es mejor pasarse de protección que quedarnos cortos.

¡Disfruta de tus carreras veraniegas!



661

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.