Los orígenes del trail running

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 26/11/2019

El trail running es una actividad deportiva que combina correr y hiking, lo que viene a ser correr en superficies no pavimentadas. Si bien trail running es también correr por el desierto, o por otro tipo de lugares con caminos sin asfaltar, en la mayoría de las ocasiones suele desarrollarse por terrenos montañosos, y puede dar lugar a importantes ascensos y descensos con la consiguiente acumulación de desnivel.

Hoy en día esta disciplina se ha popularizado enormemente y ha experimentado un crecimiento del 1.000% en el número de carreras organizadas si comparamos 2008 con 2019. Los incondicionales del trail running suelen citar la sensación de libertad y el correr con un impacto menor para las articulaciones como sus razones fundamentales para preferir esta modalidad de la carrera a pie.

"La actividad de correr por montaña es tan antigua que su origen se pierde en la noche de los tiempos."

La referencia más antigua encontrada, se remonta al reinado de Malcolm Canmore de Escocia, entre los años 1040 y 1064 de nuestra era. Estas carreras eran llamadas fell faces. El término “fell” hace alusión a pequeñas montañas con una altura máxima de 1000 metros. Desde el siglo XIX estas fell eaces se han venido celebrando dentro de los Highland Games de Escocia.

En América el trail running nació en 1904, cuando algunos corredores de San Francisco hicieron una apuesta. Apostaron a ver quién podía correr más rápido desde un asentamiento construido a finales del siglo XIX llamado Dipsea Inn hasta un lugar llamado Mount Tamalpais. Lo disfrutaron tanto que al año siguiente (1905) organizaron el primer campeonato de Cross Country Run.

La Dipsea Race, que es como se llama en la actualidad, forma parte junto con el Maratón de Boston de las carreras pioneras de larga distancia que dieron forma al mundo del running para las generaciones venideras en EEUU.

En España

Ya dentro de la península ibérica nos encontramos a principios del siglo XX las primeras referencias a este tipo de actividad. En el País vasco, se celebraban “carreras” en el Pagasarri bilbaíno, en las que los participantes se agrupaban por parejas, teniendo que ascender el monte atados de las manos.

En la Sierra del Guadarrama, encontramos la primera referencia a estas carreras en el año 1916 cuando la sociedad Amigos del Campo organizó la primera prueba de esta modalidad de la que ha quedado constancia, con un recorrido Cercedilla-Siete Picos-Cercedilla. Entonces las sociedades montañeras comenzaron a organizar sus carreras por montaña.

Siete años más tarde, el club Peñalara funda la llamada Copa de Hierro, trofeo que sería otorgado al corredor que ganase la prueba en dos ediciones consecutivas, o en tres alternas. Desde entonces hasta el año 1935 fueron surgiendo nuevas pruebas en la sierra del Guadarrama; en el año 1936, con el inicio de la guerra civil, desaparecieron este tipo de eventos durante 50 años, hasta que en el año 1986, el club deportivo y cultural de empleados del Banco de España organizara el Cross de las Dehesas.

Crecimiento exponencial

Dos años más tarde el Club Peñalara, para celebrar su 75 aniversario crea el Cross de Cuerda Larga, y un año más tarde Carlos Soria, vicepresidente por entonces del Club Peñalara, propone el cross escalada de La Pedriza, prueba que se realizaba por parejas, y en la que los participantes debían de escalar la Pared de Santillana, El Yelmo y el Cancho de los Muertos.

Ya durante la década de los 90, comenzaron a surgir nuevas carreras a lo largo de toda la península; y en el siglo XXI su crecimiento se puede considerar exponencial, llegando al año actual 2019, en donde cada fin de semana del año se celebran varias carreras de montaña a lo largo de todo el planeta, y donde su popularidad se ha extendido por todos los rincones del mundo.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga



2.470

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!