Cómo evitar molestias gastrointestinales cuando corremos

Por carreraspopulares.com - 09/03/2020
Cuando corremos podemos sentir algunas molestias intestinales
Cuando corremos podemos sentir algunas molestias intestinales

Como corredor es posible que hayas oído hablar de “ciertas urgencias intestinales” antes o durante una carrera, o que incluso hayas tenido el infortunio de padecerlas, pero ¿qué nos provoca en ocasiones tener que hacer un pit stop en los baños portátiles?

Pasamos mucho tiempo entrenando nuestros cuerpos e incluso nuestra mente en la preparación para una carrera, pero nada nos prepara para enfrentarnos a molestias gastrointestinales que pueden perjudicar nuestra carrera, y hacernos pasar de la diversión al sufrimiento.

Correr puede ser un deporte de “alto riesgo” por problemas de estómago debido a nuestro sistema gastrointestinal. Algunas personas pueden ser algo más propensas que otras. Las mujeres, por ejemplo, suelen sufrir un poco más este problema. Otros factores incluyen correr a altas intensidades, la deshidratación y el consumo de ciertas comidas y bebidas antes y durante la carrera.

Cuando corremos, nuestra sangre es desviada desde el estómago hacia la musculatura que está trabajando en el esfuerzo. Como consecuencia, cualquier resto de comida que queda en el estómago no se digiere de forma rápida. Durante el constante sube y baja inherente al movimiento provocado por el gesto de correr, la comida que no haya sido digerida completamente nos pueda provocar algún tipo de molestia.

Síntomas en carrera

Un estómago molesto puede manifestarse de formas diferentes dependiendo de cada uno, y los síntomas puedan diferir. Sin embargo, hay algunos que son comunes y son indicativos de que algo no va bien en nuestro aparato digestivo.

Algunos corredores pueden tener síntomas de la parte superior del aparato digestivo, como reflujos, ardores, náuseas o ganas de vomitar. Otros pueden experimentar dolor de estómago e incluso diarrea.

Es obvio que tomar comidas muy grasas o comer demasiado pueden provocar este tipo de molestia, pero también existen otras cosas que los dietistas han identificado y que pueden causar estos síntomas.

Para evitar molestias intestinales en carrera hay que tener algunas cosas en cuenta
Para evitar molestias intestinales en carrera hay que tener algunas cosas en cuenta

Consejos

Entonces, para evitarlos ¿qué debemos hacer, o dejar de hacer? Te dejamos algunos consejos que quizás puedan ayudarte a prevenir las molestias gastrointestinales mientras corres:

-Evita comidas copiosas las horas previas a correr. También evita comidas muy grasas y pesadas el día antes de correr.

-Procura no comer al menos media o una hora antes de correr.

-Evita la ingesta de alcohol de forma diaria, o en su defecto, el día previo a una carrera.

-Las comidas con mucho picante o muy especiadas no son recomendables en las horas previas. Igualmente las muy azucaradas.

-Vigila la ingesta de alimentos con alto contenido en fibra las horas antes de una carrera.

-¡Cuidado con la lactosa y la fructosa! Si tienes problemas con su absorción pueden causar diarrea que se puede agravar durante el ejercicio.

-Atención a cómo te sienta la cafeína, quizás irrita tu digestión.

-Asegúrate de que bebes bastante agua para optimizar la hidratación los días previos a una carrera y especialmente las 24 horas anteriores.

-Durante una carrera larga, mantén la hidratación bebiendo en los avituallamientos.

-Evita bebidas carbonatadas o bebidas muy dulces antes de correr. Igualmente los zumos de frutas puede que no te sienten demasiado bien.

-¡Atención con los geles y las bebidas energéticas! Si bien nos ayudan a mantener la energía, igual que entrenas tus músculos, debes preparar tu estómago para tolerarlos sin problemas. Prueba a tomarlos durante los entrenamientos.

Uno de los mejores consejos que puedes tomar como corredor para evitar las molestias digestivas es experimentar con lo que comes y cómo te sienta antes de una carrera. Es importante probarlo durante los entrenamientos de tal forma que cuando llegue el día de una carrera no haya lugar para sorpresas.



947

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!