Guía del corredor novato: el GPS no te entrena

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 31/03/2019
El GPS no es tu entrenador, es sólo una guía
El GPS no es tu entrenador, es sólo una guía

El GPS no es tu entrenador. Seguro que, si ya llevas un tiempo corriendo y has participado en alguna carrera, sigues algún plan de entrenamiento para cumplir tu próximo objetivo. Además, posiblemente ya habrás dado el paso que todos damos y te has comprado un reloj con pulsómetro y sistema GPS. Ese ‘gadget’ que te permite medir el ritmo al que vas o programar tus entrenamientos. Ese aparato al que a veces haces más caso que al entrenador. Y eso es un peligro.

Porque, como seguramente sabes, el dispositivo GPS, y más el que se vende para el uso que nosotros le damos, no es infalible. Tiene un margen de error. Sí, lo sabes, porque lo habrás leído o te lo habrán contado, ¿verdad? A pesar de ello, seguro que te empeñas en intentar hacer la sesión de entrenamiento a los ritmos exactos que tienen en tu plan.

Tengas entrenador o sigas un plan descargado de una web (lo ideal es tener siempre a un profesional guiándote aunque sea de manera virtual), debes ser consciente de que los tiempos, los ritmos y las distancias son aproximados.

Me explico. Si en el plan del martes, por ejemplo, dice que tienes que hacer series de 1.000 metros a 4:50 minutos por kilómetro y haces el entrenamiento en tu parque habitual, lo normales que midas la distancia y calcules el ritmo con tu GPS de muñeca. Lo lógico es que cada vez el dispositivo te marque el fin de los 1.000 metros en un lugar distingo, metro arriba metro abajo. Además, el ritmo puede diferir en cada serie y lo normal es que pocas veces marques el exacto que dicta el plan, suele diferir unos segundos. Te voy a decir algo que seguro que te resistes a asumir: NO PASA NADA.

Es mejor no obsesionarse con los ritmos que marca tu reloj GPS
Es mejor no obsesionarse con los ritmos que marca tu reloj GPS

Alejar la obsesión

¿Por qué? Como te he dicho, el GPS no es exacto y es posible que, aunque te marque que has hecho la serie de 1.000 metros (o 1.010) a un ritmo de 4:55 minutos por kilómetro, la realidad sea otra. Así que no te tortures si has hecho el entrenamiento más lento por apenas unos segundos, porque es posible que incluso lo hayas hecho algo más rápido.

La única posibilidad de hacer las series exactas (o casi) es hacerlas en una pista de atletismo o en un lugar bien medido. Y medir el tiempo con un cronómetro. Pero podemos ir un poco más allá: incluso aunque hagas el entrenamiento así, si no lo haces exacto y el desfase es de apenas unos segundos, TAMPOCO PASA NADA. Muy a menudo me encuentro con amigos que se lamentan por hacer las series, o el rodaje en progresión, o el ritmo controlado, un poco más lentos (normalmente no les molesta hacerlo más rápido, cuando probablemente es peor). Pero cualquier entrenador te dirá que lo importante es hacer el entrenamiento de forma regular y que entre las series, por ejemplo, no haya grandes variaciones.

Y es lógico, porque, ¿de verdad crees que hacer las series de 1.000 metros EXACTAMENTE a 4:50 va a hacer que corras tu medio maratón en un tiempo EXACTO? Cuando se marca un ritmo objetivo en un entrenamiento lo que hace que mejores tu rendimiento (y esto es de sentido común) no se va a resentir porque te hayas alejado unos segundos o unos metros del tiempo marcado.

La conclusión, de todas formas, es mucho más sencilla. No te obsesiones. No mires tanto tu reloj. Haz caso a tu entrenador y disfruta de cualquier entrenamiento que hagas. Seguro que así llegarás mucho más relajado y motivado a la carrera.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




2.245

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.