Guía del corredor novato: Por qué seguir a una liebre no siempre es la mejor idea

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 28/07/2019
Liebres en una carrera marcando el ritmo
Liebres en una carrera marcando el ritmo

Las liebres, prácticos, ´pacers´ o guías de ritmo son esos corredores que en muchas carreras ayudan a otros a conseguir acabar en un tiempo determinado. Suelen portar un globo o una "vela" en la que aparece el tiempo en el que va a acabar la carrera. La idea es que vayas junto a esa liebre desde la salida, te olvides del reloj y del ritmo y te dejes llevar hasta la meta sin más preocupación (ni menos) que aguantar los kilómetros, trasladar energía a tus piernas y no perder la concentración en la carrera.

Aunque no todo es tan fácil como parece. No es mi intención criticar la labor de estos corredores marcadores de tiempo, más bien todo lo contrario. Realizan una labor excelente y loable que ha ayudado a muchos a conseguir sus marcas (a mí, por ejemplo) y lo hacen en la mayoría de los casos de forma desinteresada.

Pero es necesario que tengas en cuenta algunas cosas en caso de que te estés planteando seguir a una liebre por primera vez.

-Lo normal es que el corredor que hace de liebre marque un ritmo constante para concluir la carrera cumpliendo la marca establecida. Pero eso no suele ser posible, porque los circuitos no son totalmente planos y los ritmos en cada tramo son diferentes. Por ello, la liebre va a establecer una estrategia de carrera que quizá te sorprenda al principio: puede salir demasiado rápido porque empieza cuesta abajo, para poder compensar así los tramos cuesta arriba que os vais a encontrar, en los que el ritmo va a ser más lento.

-En algunas carreras, las liebres se sitúan en la parte delantera de la salida. O, en caso de que haya cajones de tiempo, en la parte delantera de su cajón. Y en muchos casos no es posible situarse desde el disparo junto a esos corredores que te van a marcar el ritmo. En grandes carreras, por cada tiempo hay más de una liebre y entonces pueden distribuirse mejor a lo largo de la salida. Pero no es lo habitual, sobre todo en las pruebas pequeñas. Así que es posible que cuando empieces a correr, el guía esté bastantes metros por delante de ti y te entren las prisas por intentar alcanzarle en los primeros metros de la carrera. Es un error, ya que perderás mucha energía en esa primera parte y puedes pagarlo más adelante.

-Las liebres suelen marcar el tiempo neto. Es decir, la marca que van a realizar empieza a contar desde que cruzan la línea de salida y se activa el chip y concluye cuando cruzan la meta. Pero no siempre es así. En algunas carreras, los marcadores de ritmo tienen que marcar el ritmo para acabar en el tiempo ´bruto´, el que transcurre desde que se da el disparo de salida hasta que acaban en meta. Si en la salida se han situado bastantes metros por detrás del arco, entre el "pelotón", y hay muchos corredores por delante, tardarán bastantes segundos o minutos en pasar por la alfombra de chip inicial. En carrera, deberán recuperar ese tiempo imponiendo un ritmo más rápido. Esto suele ocurrir para que cuando lleguen a la linea de meta el tiempo que marque el reloj en el arco sea el mismo (o un poco por debajo) del que llevan en su vela o globo. ¿Para crear un efecto positivo en el corredor y no estropear una foto oficial? Quién sabe. Es cosa del organizador de turno.


Participantes en una carrera popular
Participantes en una carrera popular

-En una carrera importante muchos corredores quieren "pegarse" al marcador de ritmo para ir cómodos e intentar aguantar hasta la meta. De ahí que a su alrededor se acumula una importante cantidad de gente y, a veces, sea difícil correr.

-Lo habitual es que sean corredores experimentados que saben cómo se debe correr una carrera y se conocen bien el circuito. Pero a veces no es así. Es importante darse cuenta de si el marcador de ritmo está haciendo bien su labor. En algunos casos (los menos, por suerte), pueden ir más rápido de lo debido y dejan a muchos corredores por el camino. O van dando ´tirones´, sin ritmo constante, algo que puede perjudicarte.

-Y, lo más importante: antes de decidir correr junto a una liebre, tienes que conocerte muy bien como corredor y saber si la estrategia de carrera de llevar el ritmo más constante posible es la que mejor se adapta a tus condiciones como atleta. Quizá eres de los que prefiere salir a un ritmo más rápido, ir entrando en carrera lentamente y aumentar el ritmo en la segunda parte.

Por todo ello, lo ideal es que hables con otros corredores veteranos o con los propios marcadores de ritmo antes de una carrera para estar seguro de cuál debe ser tu decisión. Lo que tienes asegurado es que, si finalmente quieres vivir la experiencia de seguir a uno de ellos, no te faltarán los ánimos y el apoyo. En eso nunca fallan.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



2.969

Tambien te puede interesar

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

¿Correr con o sin música? Argumentos a favor y en contra
Javier Ullé

Es uno de los eternos debates entre corredores: ¿música sí o no? Como casi todo, tiene sus pros y sus contras. Javier Ullé nos ofrece estos interesantes argumentos a favor de una u otra opción.

Jim Fixx, la ironía vital de uno de los precursores del running
Luis Miguel del Baño

Un 20 de julio fallecía James Fixx de un ataque al corazón mientras corría. Con sus libros, fue uno de los precursores de popularizar el running como un deporte de masas que ayudaba a la gente a estar más sana y mejorar su calidad de vida.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.