La piel y el deporte: el papel de la cosmética deportiva

Por 3nutritionpro para carreraspopulares.com - 17/03/2020

La dieta y una buena hidratación son esenciales en cualquier práctica deportiva. Pero no solo es importante lo que ingerimos, nuestra piel es un aliado imprescindible a la hora de evitar riesgos e incluso de mejorar el rendimiento deportivo.

Barritas y geles energéticos, bebidas isotónicas o complementos ricos en proteínas y oligomentos ayudan a la recuperación muscular tras el esfuerzo o aportan la energía necesaria durante la práctica deportiva. La variedad de productos es enorme y están al alcance de cualquier deportista amateur en sitios como nutrición deportiva 3NutritionPro por poner solo un ejemplo.

¿Cómo ayuda la cosmética deportiva?
Pero al igual que hay que cuidarse desde dentro, también es esencial protegerse desde fuera . Por un lado, porque a causa del sudor, de agentes exteriores o de la indumentaria, la piel sufre infinidad de agresiones. Por otro, porque la aplicación tópica de determinados cosméticos ayuda a mejorar el rendimiento físico y acelera la recuperación tras realizar esfuerzos.

Por supuesto, es de enorme importancia que solo uses productos específicamente diseñados para el deportista y adquiridos en establecimientos físicos o virtuales especializados. Es una cuestión de seguridad. Existen geles, cremas y tónicos como los de cosmética deportiva Bend36 pensados para proteger la piel y para ayudar a la musculatura tanto antes como después de la práctica deportiva.

Se trata de cosméticos cuya composición es muy diferente a la de esos que usas de manera cotidiana. Los puedes encontrar con acciones genéricas que te van a beneficiar independientemente del deporte que practiques. Pero también puedes aprovecharte de la acción de cosméticos diseñados específicamente para ciertos deportes como el running o el ciclismo.

Pero vamos por partes. Si practicas deportes al aire libre, la protección solar y la hidratación de la piel son indispensables, sobre todo en pieles más reactivas a los radicales libres o la contaminación. Siempre debes elegir cremas con altos niveles de protección y resistentes al agua para que no las arrastre el sudor.

También la piel puede sufrir agresiones de otro tipo: las rozaduras. Es importante que no las pases nunca por alto. ¿La razón? Que pueden provocar infecciones serias. El primer paso es la prevención, y en eso la cosmética deportiva también ayuda con cremas que actúan como barrera y reparadoras, si ya hay irritación.

Evidentemente, la cosmética deportiva va mucho más allá. La aplicación de cremas calentadoras te ayudará en la preparación muscular previa a la práctica de tu deporte favorito, aumentando el flujo sanguíneo en la zona. Y puedes optar por otro tipo de cosméticos que lo que hacen es retrasar la formación del ácido láctico, mejorando la oxigenación de las células y, por tanto, el rendimiento.

¿Qué ocurre tras la práctica del deporte? La recuperación es esencial y puedes ayudar a tu organismo, y en especial a los músculos, con productos destinados a favorecer la circulación. Productos que, aplicados en un suave masaje no solo calman y refrescan, también reducen la hinchazón y contribuyen a una relajación muscular más rápida.

La cosmética deportiva es un interesante aliado para todas aquellas personas que practican deportes, de cualquier tipo y en cualquier escenario: cerrado, al aire libre o acuático. Si eres una de ellas, su uso te ayudará a mejorar el rendimiento y la recuperación, sin olvidar que estarás protegiendo uno de los órganos más importantes, y a veces olvidados, del organismo: nuestra piel.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JUAN MARIA JIMENEZ

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO




POR ANDREA FERRANDIS


755

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.