¿Cómo ha ido el año? ¿Qué esperar del año próximo?

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 11/12/2018

Ahora que se está acabando la temporada runner, (a falta de sansilvestres y similares), es momento de hacer balance y de planificar el próximo año.

La mejor forma de saber cómo te ha ido el año es simplemente mirar atrás. ¿Cuántos objetivos has logrado? Aunque en un principio no estuvieran planificados o, ¿cómo te sientes si te dedicas un par de minutos a visualizar los logros y aprendizajes de este año? Ese será tu mejor termómetro ¿Cómo empezaste este 2018 y como lo has terminado? No siempre tienes que evaluar cada objetivo de manera individual. Puede que no consiguieras esa marca que pretendías, pero seguro que acabas el año con más cosas positivas que cuando lo empezaste.


¿Objetivos para el próximo año?

Es muy interesante que cuando planificamos y nos ponemos objetivos, lo hacemos con lo que conocemos, con lo que controlamos. Como habrás comprobado, si has hecho el ejercicio del primer párrafo, hay muchas circunstancias que no podemos prever. Por lo tanto, cuanto mayor grado de flexibilidad tengas a la hora de conseguir tus objetivos, mucho mejor. Lo ideal sería introducir esta flexibilidad en tu día a día, haciendo una reflexión cada mes o quince días. De esta manera puedes ver como vas respecto a los objetivos que te has propuesto, y en función de estas revisiones re planifiques lo que queda de mes o de quincena para lograr el objetivo o -¿por qué no?- reprogrames ese objetivo.

Acabar el año con el cuello como Mr.T no tiene por qué ser un objetivo
Acabar el año con el cuello como Mr.T no tiene por qué ser un objetivo

Estas revisiones son útiles para que no pierdas el foco e introduzcas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir el objetivo que te has propuesto. Esto implica un buen grado de flexibilidad: cuanto más cercanas hagas las revisiones, más fácil será la introducción de las medidas. Es importante que cambies tu forma de pensar.Cuando hablamos de reajustar e incluso de reprogramar los objetivos, no debes sentirlo como un fracaso, recuerda que el fracaso es un estado mental. Lo importante es ver y sentir el aprendizaje, las áreas que tienes que poner en marcha o desarrollar para tener un mayor autoconocimiento que te permita marcarte mejores objetivos (recuerda que un buen objetivos cumple las leyes MARTE ), y entender el reajuste como parte de los objetivos, y como parte importante de su éxito.

Planificar nos dará seguridad, ya que nos hace tener un recorrido marcado para lograr o llegar a un objetivo. Saber que hay flexibilidad nos dará tranquilidad, ya que, al tenerla prevista, estamos dejando un margen a lo imprevisible, por lo tanto no nos sorprenderá cuando aparezca. También la intensidad emocional bajará, ya que la rigidez en un objetivo hace que sea menos ecológico, por lo tanto menos sensible a otras áreas que pueden estar fuera o no conectadas con el logro de los objetivos. La perseverancia alimenta el esfuerzo, por lo tanto persevera en la búsqueda del objetivo y persevera en nuevas formas de pensar, sentir o actuar para introducir lo no planificado en el logro del objetivo y hacer así ese objetivo ecológico. Los pequeños logros dan confianza, por lo tanto divide ese objetivo en pequeñas metas, diarias y/o semanales, prémiate y agradece a tu entorno, familia, pareja, sus facilidades para que tu logres tu objetivo. Procura ser muy realista y abarcar demasiado a la hora de planificar tus objetivos.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es


1.578

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.