El americano Galen Rupp reina en lo alto en el Volkswagen Maratón de Praga.
Por Prensa Volkswagen Maratón de Praga para carreraspopulares.com
Un espectáculo estelar. Eso resume bastante bien la actuación de GalenRupp en el IAAF GoldLabel Volkswagen Maratón de Praga que se celebró el domingo 6 de mayo. El corredor americano de larga distancia no dio a sus rivales ni una oportunidad en esta carrera, quienes no solo le vieron alzarse con el primer puesto sino que mejoró su marca personal.Rupp es también el primer corredor nacido fuera de África en ganar el Volkswagen Maratón de Praga (la segunda carrera en la temporada de 2018 de RunCzech) en 11 años. La carrera femenina hizo de anfitriona a la sorprendente victoria del talento keniata Bornes JepkiruiKitur. El presidente de la IAAF, el señor Sebastian Coe, dio comienzo a la 24ª edición del Maratón de Praga.
Las charlas previas a la carrera rondaban a los dos favoritos – SisayLemma y GalenRupp. Y ver correr a ambos mano a mano desde el comienzo confirmó el acierto de las predicciones. El americano dejó para los últimos cuatro kilómetros el incrementar su ritmo, lo que se tradujo en un apasionante duelo entre los dos atletas y una dulce victoria para Gallen.
“Sisay es un gran maratoniano, no ha sido un rival fácil y estoy realmente satisfecho de haber conseguido vencerle y ganar. He intentado vigilar mi ritmo para tenerlo controlado y mantenerme positivo. Me gustaría dar las gracias a Carlo y a su equipo de RunCzech por invitarme a Praga y por darme la oportunidad de ser el primer americano en ganar aquí, y de hacerlo además con un gran tiempo”, dijo un flamante Rupp en la meta. Consiguió batir su mejor marca en más de 3 minutos con un tiempo de 2:06:07 (el récord del evento es 2:05:39, establecido por EliudKiptanui en 2010), añadiendo el triunfo en Praga a sus dos medallas Olímpicas y a la victoria en el Maratón de Chicago. SisayLemma acabó segundo con 2:07:03, seguido de Stephen KwelioChemlany llegando en tercer lugar al Old Town Square en 2:09:42.
Carreras destacadas
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025
Por el contrario, nadie podría haber predecido el resultado de la carrera femenina. La atleta keniata Bornes JepkiruiKitur no estaba siquiera considerada en el grupo de favoritas, sin embargo logró mantenerse por delante de todas ellas, corriendo hacia una clara victoria y un tiempo de 2:24:19. "Tuve una gran carrera, el único pequeño problema que encontré fue el adoquinado. Conseguí arañar más de cuatro minutos a mi mejor marca personal y estoy encantada de haber ganado", compartió la ganadora keniata. El segundo y tercer puesto del podio fueron para dos corredoras de Etiopía - BelayneshOljira (2:25:13) terminando segunda, seguida de AmaneGobena en tercer lugar (2:27:43).
Los checos ofrecieron también un espectáculo emocionante. JiríHomolác lideró desde el principio, sin embargo le contuvieron por una parada necesaria y por un momento pareció que VítPavlista podría llevarse el título. Homolác se negó a rendirse, sin embargo, apretando el ritmo cuando se acercaba al túnel de Tesnov y dejando a sus rivales atrás. "No fue una completa crisis, pero tuve que hacer un descanso para ir al baño en el kilómetro 29 y Vítek me adelantó. No llegó demasiado lejos y aunque me costó un poco reincorporarme, mis piernas empezaron a funcionar de nuevo. Quería sobre todo disfrutar del día de hoy y estoy feliz de que fuera suficiente para asegurar el triunfo", dijo Homolác, que terminó en 2:20:09, aunque por desgracia no fue suficiente para clasificar para el Campeonato Europeo. VítPavlista terminó segundo en 2:20:30, seguido de PetrPechek (2:22:25) en tercer lugar.
La ausencia de Eva Vrabcová-Nývltova´s abrió la oportunidad para Petra Pastorová de defender el título del campeonato conseguido el año pasado. La corredora, natural de Vítkovice, consiguió mantenerse por delante de sus rivales terminando en 2:48:40 y haciéndose con su cuarto título nacional. "Me estoy recuperando de una lesión y no he acumulado muchos kilómetros, por lo que ha sido bastante duro hacia el final. Al paso por el medio maratón, todavía podía ver a Ivana Sekyrová detrás de mí pero después ya no vi a nadie y corrí a mi propio ritmo", reveló Pastorová. Las tres mejores corredoras cruzaron la línea de meta con una diferencia de un minuto y once segundos respecto a la otra. Marcela Joglová estuvo cerca de la victoria, pero terminó segunda con 2:49:17, seguida de Ivana Sekyrová con 2:49:51.
El Volkswagen Maratón de Praga también acogió la ronda final de una carrera de relevos para estudiantes de instituto – el Maratón Junior. Los equipos, formados por 10 miembros, de los cuales 3 eran chicas, se lanzaron a la distancia de Maratón, con cada estudiante corriendo 4.2 kilómetros.
Un total de 9.778 corredores participaron en esta edición del Volkswagen Maratón de Praga, entre los cuales los organizadores recibieron al corredor número un millón que se ha inscrito desde 1995, año en que se celebró la primera edición.