Guía del running veraniego: running, vacaciones y familia ¿triángulo posible?

Por carreraspopulares.com - 07/08/2019

Qué maravilla estar de vacaciones. Dejar de oír el despertador, alejarte de los calendarios, las rutinas, los atascos, el ruido... Si encima tienes la fortuna (o los medios, o el buen criterio), de alojarte en un hotel, ni siquiera tienes que ocuparte de tareas como preparar la comida, desayuno, de hacer la cama... Si hay algo parecido al paraíso, sin duda es estar de vacaciones.

Pero la realidad suele ser muy traicionera. Bueno, siendo justos la culpa no es entera de “la realidad”, sino que nosotros mismos nos comenzamos a poner obligaciones, también en los días de descanso. Empezamos por la primera pieza del puzzle, y las más importante: nuestra familia. Por supuesto, que las vacaciones son para descansar, pero también para aprovechar y hacer cosas con los tuyos que en el día a día no tienes tiempo para hacer. Algo tan sencillo como desayunar con tu pareja tranquilamente, o dar un paseo mientras se pone el sol son cosas muy sencillas pero que se convierten en un lujo en nuestras ocupadas vidas. Si tienes niños o viajas con amigos o familiares, se suman al calendario de tareas y actividades. Nada de obligaciones pero claro, por mucho que nos apetezcan esos planes, empiezan a ocuparnos tiempo de nuestro día.

Otra cosa que tenemos que encajar, no por compromiso sino por devoción es el running. Por supuesto, esto se incrementa como se nos haya ocurrido la idea de apuntarnos a una carrera importante en octubre o noviembre: nos toca echar kilómetros en definitiva. En verano, y más en vacaciones, intentamos que las carreritas no se conviertan en lo más importante del día, sino que intentamos hacerlas a primera hora o al final del día. Pero, sea cuando sea, tenemos otra “bolita” con la que hacer malabares.

Correr, levantarse a por el desayuno, llevar a los niños a hacer actividades acuáticas, visitar ese restaurante de moda... ¿dónde está el descanso que nos habían prometido? Para no morir en el intento, lo principal es que intentemos planificar las cosas. O, si no somos capaces de hacerlo o no nos apetece, prepararnos para dejar de hacer algunas de las cosas que tenemos previstas. O echarle imaginación.

Las zapatillas, primer mandamiento, siempre contigo.

Intenta que correr no sea una actividad única para la que hay que reservar un tiempo determinado. Por ejemplo, si vais a visitar una playa que está lejos de tu alojamiento, puedes ir corriendo mientras tu familia va en coche. O, si vais a pasar la tarde en la playa, no está de más tener un plan B para echar unos kilómetros mientras tu familia descansa en la arena o juega a las palas.

Juega con los horarios. ¿Quién dice que una carrera a las 11 de la noche es una mala idea? En verano, lo bueno, es que no tenemos obligaciones de horarios. Puedes probar cosas nuevas como levantarte pronto para ver amanecer. O partir un entrenamiento de una hora en dos de media hora, uno por la mañana y otro por la tarde.

Y, si no puedes correr, no pasa nada. Aprovecha para hacer ejercicios de fuerza como nos aconseja Toni Alvarado en este vídeo .



966

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.