¡Aprovecha las vacaciones! Practica el descanso activo

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 21/06/2019

Llegan las vacaciones. Después de unos meses de mucha intensidad pasamos a ese mes que como una vez escuché es el mes más corto del año, a pesar de que febrero tiene menos días.

¿Cómo afrontamos las vacaciones en cuanto al deporte se refiere? Esto dependerá del nivel de intensidad que hemos estado llevando en nuestra faceta deportiva. Hay personas que pueden seguir llevando el mismo nivel de entrenamiento que han realizado hasta el mes de julio/agosto, pues mantienen un nivel no demasiado exigente y ya tienen integrada esa parte en su día a día. Por ejemplo, personas que corren 4 ó 5 km al día o que andan a buen ritmo. Este tipo de entrenamiento, muy saludable y quizás no tan orientado a la competición como a un estilo de vida saludable, desde mi punto de vista es totalmente sostenible durante todo el año. Ahora bien, aquellas personas que han preparado y realizado varias competiciones de 10k, medias maratones, maratones y cada vez más triatlones o ultramaratones, siempre desde un nivel amateur, es muy interesante que gestionen de forma distinta este mes de descanso.

El descanso activo es muy importante en este mes, quizás un buen paso. También es una forma de descansar recuperar el entrenamiento por “sensaciones”. Olvídate de pulsómetros, series, totales semanales o mensuales. Escucha a tu cuerpo y sal a entrenar el tiempo que te apetezca, solamente por el hecho de correr, de escucharte, de disfrutarte, de disfrutar los nuevos recorridos que tu lugar de vacaciones te da. Prueba a entrenar en franjas horarias donde no sueles hacerlo, si entrenas por la mañana, prueba a entrenar a ultima hora de la tarde y viceversa. Hay personas a las que no entrenar les genera el mismo estrés que estar entrenando a tope, por eso cambiar el chip de entrenamiento puede ser una forma de descansar. Sobre todo, siéntete más libre que nunca y si no te apetece lo mejor es decir “no me apetece, lo hago mañana”.

No sólo correr

Un descanso activo puede ser una oportunidad de cambiar de actividad. Si sueles correr, nada en la playa, prueba a hacer equilibrio en una tabla de surf, o a patinar... ese ejercicio que por falta de espacio o tiempo no sueles hacer. Aprovecha y pasea. Comparte patinaje con tu familia, pareja, ponte una botella de oxígeno y prueba a hacer unas inmersiones en el mar y conocer otro tipo de mundo. El descanso activo permitirá a tus músculos recuperar y eliminar toxinas acumuladas por el estrés sufrido con planes de entrenamiento duros, lograrás a la vuelta un mayor rendimiento, además de un correcto desarrollo muscular.

Al hacer otro tipo de ejercicio, practicando otro tipo de deportes, lograremos mantener el tono físico y nuestro cerebro realizará conexiones neuronales nuevas. Por lo tanto mejoraremos la neuroplasticidad y es una forma de innovar en nuestro cuerpo, acostumbrado a un tipo de ejercicio, obligándole a aprender de nuevo y por lo tanto kinestésicamnte haciéndonos más inteligentes.

Este descanso activo nos ayudará para que a la vuelta a nuestro día a día no notemos mucho el bajón de forma y no cojamos unos kilos de más, que es el mayor terror de las personas que hacemos deporte, ¡porque cuesta mucho más bajarlos que cogerlos!.

Por otro lado, el descanso pasivo es aquel que en el que se cesa completamente la actividad física. Otra opción es combinar ambos. Es decir, aplicar el descanso pasivo durante unos días (6, 7 días) y luego disfrutar de otras actividades que durante el año no podemos realizar o disfrutar de hacer deporte con personas con las que durante el año no coincidimos.

Así que os animo a aprovechar este periodo de vacaciones rompiendo rutinas, que es lo que se hace en vacaciones. Rompe rutinas de entrenamiento, esto es una forma de descansar. Baja intensidad, realiza otro tipos de deporte, entrena por sensaciones, y entrena tu cerebro también haciéndolo más flexible aprendiendo otro tipo de deportes.

¡A disfrutar de este verano!

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es



Tambien te puede interesar

Por qué es importante que tu entrenador de running sea titulado
Chema Martínez Pastor

A la hora de ponernos en manos de alguien para que nos entrene, ¿nos preocupa que sea un profesional del entrenamiento atlético o nos vale ´cualquier cosa´? Te damos algunas razones para contar con entrenadores profesionales.

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Corredor: esto es lo que no debes hacer en el gimnasio
Miguel Ramírez

El trabajo de fuerza es necesario para los corredores. Pero hay que saber hacerlo, sobre todo si vas a trabajar con cargas en el gimnasio. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

¿Cuánto tiempo debería descansar después de una sesión de entrenamiento o una carrera?
carreraspopulares.com

Eso depende de varios factores. Por ejemplo, de tus condiciones físicas. Pero, en general, depende también del tipo de sesión y la intensidad con la que lo hayas hecho. Para recuperarte del todo deberías esperar unos tiempos que te resumimos -a grandes rasgos- en esta tabla:

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.