Barritas energéticas: fuente de energía

Por Daniel Giménez para carreraspopulares.com

Las barritas energéticas son alimentos utilizados por los deportistas como fuente de energía para la práctica de deportes de resistencia, sobre todo de larga duración. Permiten alargar y mantener el esfuerzo en el tiempo. Es uno de los alimentos más utilizados por corredores de montaña (también en ciclistas y practicantes de trekking). Esto se debe a que son fáciles de transportar y ocupan poco espacio aportando una muy alta densidad calórica. Podemos encontrar barritas desde los 20 hasta los 100 gramos.

Composición

Aportan principalmente hidratos de carbono, aunque también grasas, proteínas, fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. Su composición puede variar mucho de una marca a otra y las podemos encontrar hechas a base de alimentos naturales (higos, dátiles, pasas, frutos secos, fruta seca) o como combinación de distintos macronutrientes (hidratos de carbono de distinto tipo, grasas y proteínas) con vitaminas y minerales. También las podemos encontrar ecológicas, aptas para celiacos y veganos.

Lo primero que hay que hacer es fijarse en su composicióny seleccionarlas según las preferencias personales. Hay algunas que son duras (con mayor proporción de proteínas) y otras que son blandas (suelen contener más grasas). También las hay con textura granulosa, incluso con trozos de frutos secos y fruta. Lo mas importante es seleccionar aquellas que más os gusten por su sabor y textura, y que os sienten bien (probadlas en los entrenamientos, ya que los ingredientes sientan de distinta forma, según el deportista). Hay que mirar también el contenido en fibra, ya que a algunos corredores les es indigesta. La grasa es otro de los ingredientes en el que hay que fijarse. Suele causar problemas a algunos corredores. Son de especial interés como fuente de energía en las pruebas de mayor duración como los ultra-trails (pruebas de muy larga duración y de baja/media intensidad).

Cómo utilizarlas

Es muy común ver en pruebas de corta/media duración (carreras de 10 km, medias maratones) a corredores tomando barritas. Esto no es necesario, ya que están indicadas para pruebas de 2 horas o más de duración. También hay que tener en cuenta que las barritas hay que masticarlas, lo cual puede dar problemas de aerofagia (tragar aire, molestias gástricas y el temido flato) y pérdidas de ritmo de respiración en pruebas de intensidad media/alta.

Lo ideal es cortarla en pequeños trozos para facilitar también su manejo. Una vez introducida en la boca, debes masticarla muy bien y después de tragarlas, acompañarlas con un poco de agua y tomarlas a intervalos regulares durante toda la prueba. Su consistencia hacen que se digieran un poquito mas lentamente que otras fuentes de energía como geles o bebidas energéticas, por ello hay que entrenar muy bien su toma.


Daniel Giménez, Dietista-Nutricionista
web: [ www.nutrisfera.es ] // [ www.danielgimenez.es ]
Twitter: @nutrisfera
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

Daniel Giménez
Ditetista-Nutricionista

www.nutrisfera.es



Tambien te puede interesar

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Corredor: esto es lo que no debes hacer en el gimnasio
Miguel Ramírez

El trabajo de fuerza es necesario para los corredores. Pero hay que saber hacerlo, sobre todo si vas a trabajar con cargas en el gimnasio. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

¿Cuánto tiempo debería descansar después de una sesión de entrenamiento o una carrera?
carreraspopulares.com

Eso depende de varios factores. Por ejemplo, de tus condiciones físicas. Pero, en general, depende también del tipo de sesión y la intensidad con la que lo hayas hecho. Para recuperarte del todo deberías esperar unos tiempos que te resumimos -a grandes rasgos- en esta tabla:

Las fases del maratón
David Calle

Un maratón es algo que no se debe tomar a la ligera y hay que planificar con cabeza y cuidado. Pero, ¿qué pasa cuando llegamos al día de la carrera? ¿Cuáles son las fases por las que pasa todo corredor? ¿Y qué hay que hacer en cada una?

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.