Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da

Por carreraspopulares.com - 23/08/2019

Tampoco es que necesitemos que todo el mundo nos esté dando consejos todo el tiempo. Está genial ir descubriendo cosas por nosotros mismos, ir conociendo nuestro cuerpo conforme vamos avanzando etapas en el running. Pero también es verdad que hay algunos “básicos” que, si los descubrimos por nuestra cuenta, puede ser demasiado tarde. Por eso, te vamos a ahorrar algunas etapas contandote...

Consejos que nadie te da cuando estás empezando a correr

(Nota: si te gustan las sorpresas puedes dejar el artículo aquí, pero te avisamos: no hay espoilers importantes que afecten a tu carrera como runner)

Correr hasta la extenuación no es una buena idea. Cuando empiezas a querer mejorar tus tiempos o a hacer distancias un poco más largas, piensas que saliendo de la zona de confort puedes conseguir esa mejora más rápido. Y en parte es cierto. Está bien esforzarse un poco más, nuestro cuerpo ganará resistencia si conseguimos ir un poco más rápido de lo que está acostumbrado o alargando el entrenamiento unos cientos de metros cuando no podemos más. Pero no debemos tomarlo como una costumbre. Las tiradas en las que acabas como si pudieras seguir corriendo suman mucho a tu estado de forma. Si siempre vas a tope, corres el riesgo de sobreentrenar y sus consecuencias pueden ser peores aún.

Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados distintos. Correr es una combinación entre potencia, resistencia y eficiencia. Si sólo trabajamos la resistencia, por ejemplo, corriendo siempre largas distancias, pero no probamos cambios de ritmo o si no trabajamos la técnica de carrera, difícilmente vamos a mejorar los resultados. Cuando empiezas, es importante adquirir hábitos, por eso no te tiene que obsesionar hacer series ni nada parecido. Sólo sal a correr. Cuando tengas el hábito muy establecido, es momento de que metas variación a tus entrenamientos.

Correr más no es excusa para comer más. Si mentalmente te da más tranquilidad decir que, porque has corrido esta mañana, te puedes “apretar” esa hamburguesa, vale. Pero lo recomendable es que, precisamente por correr, deberías cuidar más tu alimentación. Dándote caprichos, por supuesto, pero si quieres disfrutar corriendo, llegará un momento en que tu dieta sea más importante y más equilibrada.

Duerme más para correr más. Si has corrido esta mañana, una buena siesta te sentará muy bien. Ten en cuenta que tus músculos se verán muy beneficiados por una buena recuperación. Hidratación y descanso son muy importantes para un buen rendimiento.

Una superficie para cada cosa. Lejos de correr siempre por el mismo terreno, introducir una variedad de superficies te ayudará a tener un entrenamiento más completo. Por ejemplo, correr en asfalto es la mejor forma de ir a ritmos altos, ya que tus zapatillas te darán toda la tracción para la que están construidas. Sin embargo, correr en superficie dura puede castigarte las articulaciones, por eso correr en superficies de tierra ofrece un excelente acolchado para tus articulaciones. Correr sobre tierra o arena de playa ayuda a fortaleces tobillos, mientras que el tartán de las pistas profesionales te ofrece un alto retorno de energía al ser más elástico (ojo, porque puede cargar mucho tu talón de Aquiles). Por último, la cinta puede ser una buena forma de correr cuando tienes molestias y no quieres castigar las rodillas, aunque tienes que tener en cuenta que no hay que abusar, porque afectará a tu técnica de carrera.



1.673

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!