Los 5 grandes mantras del running

Por May Luján para carreraspopulares.com

Son las ‘verdades’ más repetidas. Aquellos consejos o indicaciones que más te encontrarás en artículos, opiniones y recomendaciones. Pero, no por repetirlos mucho son más ciertos. ¿O acaso sí? ¿Son ciertas estas ‘máximas’?

Desayuna siempre lo mismo


Si varías tu desayuno el día de una carrera, es porque crees que ese día vas a desayunar mejor y más completo. Entonces, ¿por qué no lo hiciste antes? No es frecuente del todo, pero el día de la carrera tenemos más nervios y el cuerpo puede estar más sensible. Pr ello, introducir algún elemento nuevo, como por ejemplo, un zumo, nos puede generar algún problema. Igualmente, debemos entender que el desayuno también se puede entrenar, para ver lo que nos va mejor y peor. Por ello, si no lo has hecho hasta ahora, no hagas probaturas el día de la carrera. Efectivamente, es una máxima que deberías cumplir.

No estrenes nada nuevo el día de la carrera


Pues, según se mire. Bueno, y también según la carrera de la que se trate. A ver, nos explicamos. Dependiendo de la prenda que sea la que vas a estrenar, puede que te dé algún problema. Por ejemplo: as zapatillas son una de las prendas sensibles que no deberías estrenar en carrera. Cualquier pequeño roce o si te quedan un poco ajustadas, te puede ocasionar algún problemilla. Si estrenas una camiseta, por ejemplo, el problema suele ser menor. Aunque, eso sí, depende de la carrera. Una carrera corta, de 5-8 kilómetros, por ejemplo, se acabará casi antes de que tu camiseta te pueda haber ocasionado problemas. A partir de ahí, igual ya es demasiado tiempo y algún roce inesperado te podría pasar factura. Los pantalones son aún más delicados en cuanto a posibles problemas. No te recomendamos estrenar.

Así que, salvo si es una carrera corta y te hace una ilusión tremeda estrenar camiseta, es un consejo que deberías seguir.

La alimentación es un entrenamiento más


Es totalmente cierto. Más que un entrenamiento más, la alimentación forma parte de tu plan de entrenamientos. Si llevas una alimentación desordenada, tu plan y objetivos puede que se resientan. si llevas una alimentación equilibrada, tus objetivos llegarán y te sentirás mejor.

Bebe agua aunque no tengas sed


Aquí hay disparidad de opiniones. Lo que está claro es que la deshidratación genera muchos problemas, y debes evitarla sí o sí. Es importante haber bebido el día antes y las horas previas a una carrera. Una vez en marcha, si la prueba es de hasta unos 6 kilómetros o el tiempo que vas a emplear en ella es inferior a 40 minutos, no sería necesario beber a no ser que haga un calor agobiante.

A partir de ahí, en carreras más largas, sí que sería ideal que te hidrataras en los puntos de avituallamiento que haya dispuesto la organización. Aunque no tengas sed, pero no lo hagas abundantemente en todos ellos si realmente no tienes necesidad. Ojo porque la sobrehidratación es tan peligrosa como la falta de líquidos.

El descanso es importante


El descanso es vital. Tu plan de entrenamiento debe incluir claramente algunos días de descanso semanales. Es lo que te hará rendir mejor y tener una buena mentalidad ante los objetivos que tengas por delante. Tu cuerpo necesita descanso para asimilar los entrenamientos que le pones y poder seguir avanzando. No lo olvides.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS



POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM


11.949

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.