Los 5 grandes mantras del running
Por May Luján para carreraspopulares.com
Son las ‘verdades’ más repetidas. Aquellos consejos o indicaciones que más te encontrarás en artículos, opiniones y recomendaciones. Pero, no por repetirlos mucho son más ciertos. ¿O acaso sí? ¿Son ciertas estas ‘máximas’?
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
noviembre 2024
Desayuna siempre lo mismo
Si varías tu desayuno el día de una carrera, es porque crees que ese día vas a desayunar mejor y más completo. Entonces, ¿por qué no lo hiciste antes? No es frecuente del todo, pero el día de la carrera tenemos más nervios y el cuerpo puede estar más sensible. Pr ello, introducir algún elemento nuevo, como por ejemplo, un zumo, nos puede generar algún problema. Igualmente, debemos entender que el desayuno también se puede entrenar, para ver lo que nos va mejor y peor. Por ello, si no lo has hecho hasta ahora, no hagas probaturas el día de la carrera. Efectivamente, es una máxima que deberías cumplir.
No estrenes nada nuevo el día de la carrera
Pues, según se mire. Bueno, y también según la carrera de la que se trate. A ver, nos explicamos. Dependiendo de la prenda que sea la que vas a estrenar, puede que te dé algún problema. Por ejemplo: as zapatillas son una de las prendas sensibles que no deberías estrenar en carrera. Cualquier pequeño roce o si te quedan un poco ajustadas, te puede ocasionar algún problemilla. Si estrenas una camiseta, por ejemplo, el problema suele ser menor. Aunque, eso sí, depende de la carrera. Una carrera corta, de 5-8 kilómetros, por ejemplo, se acabará casi antes de que tu camiseta te pueda haber ocasionado problemas. A partir de ahí, igual ya es demasiado tiempo y algún roce inesperado te podría pasar factura. Los pantalones son aún más delicados en cuanto a posibles problemas. No te recomendamos estrenar.
Así que, salvo si es una carrera corta y te hace una ilusión tremeda estrenar camiseta, es un consejo que deberías seguir.
La alimentación es un entrenamiento más
Es totalmente cierto. Más que un entrenamiento más, la alimentación forma parte de tu plan de entrenamientos. Si llevas una alimentación desordenada, tu plan y objetivos puede que se resientan. si llevas una alimentación equilibrada, tus objetivos llegarán y te sentirás mejor.
Bebe agua aunque no tengas sed
Aquí hay disparidad de opiniones. Lo que está claro es que la deshidratación genera muchos problemas, y debes evitarla sí o sí. Es importante haber bebido el día antes y las horas previas a una carrera. Una vez en marcha, si la prueba es de hasta unos 6 kilómetros o el tiempo que vas a emplear en ella es inferior a 40 minutos, no sería necesario beber a no ser que haga un calor agobiante.
A partir de ahí, en carreras más largas, sí que sería ideal que te hidrataras en los puntos de avituallamiento que haya dispuesto la organización. Aunque no tengas sed, pero no lo hagas abundantemente en todos ellos si realmente no tienes necesidad. Ojo porque la sobrehidratación es tan peligrosa como la falta de líquidos.
El descanso es importante
El descanso es vital. Tu plan de entrenamiento debe incluir claramente algunos días de descanso semanales. Es lo que te hará rendir mejor y tener una buena mentalidad ante los objetivos que tengas por delante. Tu cuerpo necesita descanso para asimilar los entrenamientos que le pones y poder seguir avanzando. No lo olvides.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.
Con la llegada del calor se hace más importante que nunca protegernos de la deshidratación. Pero tenemos buenas noticias:¡es muy sencillo! Sigue estas recomendaciones del Centro PRONAF y sigue dándole a la zapatilla este verano.
Planificar tu próximo gran reto te ayudará a ponértelo más fácil para que todo salga bien. O por lo menos, que nada de lo que dependa de ti pueda fallar. Objetivo: que el gran día esté todo listo para que sólo tengas que disfrutar.
Cansancio y apatía. Son las principales consecuencias de la astenia, que puede aparecer en primavera, en verano o en épocas de cambios en el entorno o estrés. Combátela con deporte y una buena dieta.
¿Te cuesta levantarte temprano y salir a correr por la mañana? Apunta estas pautas y pequeños trucos que te ayudarán a madrugar para salir a correr.
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
También te puede interesar
¡Vence la pereza! Correr por la mañana tiene más ventajas que inconvenientes. Sólo hay que dotarse de una buena dosis de motivación. Y para ello, te ofrecemos cinco razones que no te dejarán en la cama.
¿Se te han acabado las vacaciones? No estés triste. Comienza la nueva temporada de running y eso nos puede ayudar a conectar cuanto antes con nuestros quehaceres habituales.
La vuelta de las vacaciones no tiene por qué ser dura ni traumática. El running te puede ayudar a la vuelta a la normalidad. Te contamos por qué.
¿Hay un momento en la vida de una persona en el que se puede decir que se acaba de transformar en runner? ¿Cuál es ese punto en el que no hay vuelta atrás, y en el que tu afición te ha atrapado para siempre?
Correr no hace que huyas de tus problemas, como muchos dicen. Correr hace que tus problemas se resuelvan. Ni más ni menos. ¿Conoces algún problema que no se solucione corriendo?
Las más vistas
¿Sabías que el melón tiene un ligero efecto laxante? ¿Y que las cerezas ayudan a proteger el corazón y envejecer más lentamente? Las frutas son el perfecto aliado de los corredores, muy cargadas de agua y vitaminas que te vendrán genial para entrenar con garantías estos días.
¿Correr en el mar? ¿Hacer ejercicios en la orilla? ¡Pues claro! Trabajarás músculos que no sueles tocar en tus entrenamientos. Además, mejorarán tu técnica, tu potencia y tu musculación. Es decir, te ayudarán a correr mejor y, por supuesto, ¡te refrescarán! Échale un vistazo a estos ejercicios.
Correr en verano no tiene por qué ser más duro ni más fácil que en invierno. Solamente tenemos que tomar unas precauciones distintas. Te dejamos unos consejos para sobrellevarlo estos días de calor. ¿Cómo vestir para correr en verano?
El jogging es ideal para liberar el estrés del día a día. Sin embargo, es importante que se disponga de un calzado adecuado y que sea de calidad para así evitar posibles esguinces y roturas.
La situación física y mental de los corredores, su desempeño en competiciones anteriores, así como de las características del terreno o el clima que se espera para el día de la competición, son aspectos de suma importancia para establecer la clasificación final del evento.