BUSCA TU CARRERA

Tenemos 169 eventos a tu disposición

Guía del corredor novato: el día de la carrera

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Los corredores que comienzan deben seguir unos sencillos consejos para participar en la carreras y disfrutar de ellas
Los corredores que comienzan deben seguir unos sencillos consejos para participar en la carreras y disfrutar de ellas

Mi reflexión de hoy, como todas las que escribo para esta web , está basada en mi experiencia y mi evolución como corredor. Pero coincide casi al cien por cien con lo que han vivido y experimentado la mayoría de mis conocidos o amigos corredores desde que empezaron en este deporte. Y es que todos nos hemos sentido en algún momento como corredores torpes y novatos.

Pero después de unos pocos años participando en carreras populares uno aprende qué debe o no debe hacer para respetar a los demás o para no acabar arrastrándose los últimos kilómetros hasta la meta. Para no perderse una salida o no pasar más frío o más calor del necesario.

Así que he preparado esta pequeña guía que quizá pueda ayudar a los que ahora empiezan a participar en carreras. En realidad cada uno de los consejos parte de errores que en su momento cometí. Y es que de los errores se aprende.

- Llega con tiempo a la carrera

Parece una obviedad, pero siempre nos confiamos demasiado. Más de una vez me he puesto en la línea de salida apenas unos segundos antes de que den el disparo nervioso y sin calentar. Pueden ocurrir muchas cosas que no dependen de ti, así que no te confíes. Si usas el guardarropa te puedes encontrar con colas kilométricas en los últimos minutos (lo dejamos todo para el final). Nunca parece haber suficientes baños, y la aglomeración ante los váteres químicos suele ser también tremenda. Eso sí, aunque maldigas a la organización por no tener urinarios suficientes, mejor no uses el seto del parque para aliviarte.

- Colócate donde te corresponde

Es algo que se repite mil veces, que todos sabemos, pero en cada carrera siempre hay irrespetuosos corredores que se sitúan donde no deben en la salida. O quizá son novatos que, como me ocurrió en su día, no saben de qué va esto. En mi primera carrera (reconozco que confiaba demasiado en mis posibilidades) me coloqué casi en primera fila y cuando llegó la hora salí disparado. O eso pensaba yo, porque en cuestión de segundos me vi envuelto en una maraña de codos, empujones e insultos. Pasaban a mi lado como flechas. Estaba claro que no era tan rápido como aquellos cientos de balas que me pasaban a ambos lados. Me eché a un lateral y después del sofoco inicial troté como puede hasta la meta. Sin prisa pero sin pausa.

Si en una carrera hay cajones de tiempos, debes respetarlos. Cada uno debe ser consciente de sus posibilidades y de sus ritmos. Y respetar a los demás, no estorbar el paso de otros corredores. Además, salir en medio de otros más rápidos y tratar de seguirles sólo nos perjudicará, porque:

Respetar a los demás y ser consciente de tus posibilidades, son dos de las claves para participar en una carrera y pasarlo bien
Respetar a los demás y ser consciente de tus posibilidades, son dos de las claves para participar en una carrera y pasarlo bien

- Sal a un ritmo adecuado y haz la carrera de menos a más

Ya sé que es el típico consejo de cualquier entrenador, pero como muchas veces creemos que nosotros somos mejores que el entrenador, cometemos errores. Y a veces nos cuesta escarmentar. En mi caso han sido más de dos y tres veces. Voy pensando que estoy muy bien, que hoy es mi día. Me concentro, salgo rápido, miro mi reloj-gps que marca el ritmo y alucino: "voy tan rápido y tan bien, ¡hoy hago marca!". Y a mitad de carrera estás a punto de vomitar y sólo quieres llegar a meta cuanto antes. Vas asfixiado y tus piernas no responden. Es fácil de evitar. Comienza suave o al ritmo adecuado.

- Cuidado con los demás corredores

Sí, correr al lado de cientos o miles de corredores es como conducir un coche en una autopista repleta de de vehículos. Usa el retrovisor antes de cambiar de carril, guarda la distancia de seguridad, no frenes de golpe, adelanta de forma adecuada, indica tus maniobras bruscas a los demás y toma las curvas con cuidado y sin subirte a la acera. ¿A que todos lo habéis entendido? Sólo hay una cosa que en la carrera puedes hacer y en un coche no: corre lo más rápido que puedas o que tu cuerpo te deje. Siempre que cumplas las mencionadas normas básicas de "circulación". Yo tuve que sufrir tropezones, caídas, empujones y más insultos hasta que aprendí a conducir, perdón, a correr, sin problemas en medio de una marea de corredores.

- Viste con ropa adecuada

Es recomendable que te vayas acostumbrando a mirar la previsión del tiempo antes de ir a las carreras. O al menos que te asomes a la ventana antes de salir de casa. Si hace frío, vete abrigado hasta la salida, pero en carrera trata de ponerte la ropa estrictamente necesaria. Debes tener en cuenta que corriendo sube mucho la temperatura corporal y que después de unos kilómetros nos sobrarán la chaqueta, la camiseta de manga larga, la gorra, los gantes y la braga que llevamos al cuello. Lo digo una vez más por experiencia. Un par de carreras de acalorados sudores en medio del frío tuve que sufrir para darme cuenta de ello. Y estábamos a 10 grados. En verano, poco hay que decir. Lleva la ropa mínima e imprescindible, pero lleva al menos una camiseta. Enseñar el torso o presumir de abdominales (o de barriga) lo dejamos para la playa. Eso sí, no olvides la crema para protegerte del sol.

Como veis, la experiencia os ayudará a ir mejorando como corredores. Pero seguid los consejos de los más veteranos y aplicad el sentido común. Disfrutaréis más de las carreras.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


14.358

También te puede interesar

Reportajes Los momentos más famosos del Tour de Francia de todos los tiempos
Reportajes Cómo los videojuegos pueden mejorar el rendimiento de los ciclistas

Las más vistas

Entrenamientos Entrenamiento de tonificación en la playa
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València