Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 17/09/2019

Cosas del clima, de la cultura, o de la tradición. Según los datos del último Barómetro sobre Deporte y Actividad Física de la Comisión Europea, publicado el año pasado, los españoles nos situamos por encima de la media europea en cuanto a la preferencia por hacer deporte al aire libre. De cada 100 encuestados, 53 dijeron preferir un parque o lugar abierto para hacer deporte, mientras en el total para Europa, esta opción era escogida por 40 de cada 100. Dl resto de respuestas, llama la atención que el 32% de los europeos prefieran hacer deporte en casa, por 16% de los españoles. El resto, declara escoger el trayecto al trabajo o a clase (23%), en un centro de fitness (18%), un club deportivo (10%) o un polideportivo (10%). Por último, un 4% declara hacerlo en el trabajo.

CONCLUSIONES DEL BARÓMETRO SOBRE DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA
El estudio comienza con un dato: un 46% de los españoles declara no realizar ningún tipo de deporte o ejercicio. Por el contrario, al ser preguntados si al menos habían caminado 10 minutos seguidos en la última semana, el 11% declara no hacerlo. Cifra sorprendente porque significa que uno de cada 10 españoles no se mueve nada durante 7 días. Si nos comparamos con la media europea, no es mal dato (15% de los europeos declaran no hacerlo) pero aún así es una cifra que debería ser muy parecida a cero.

Por segmentos de edad, encontramos que a partir de los 55 años es cuando menos activos se declaran los españoles. Un 70% de las mujeres y un 66% de los hombres en esta edad dice no realizar ningún deporte o actividad física. Por el contrario, los hombres de 15 a 24 años son los más activos, llegando al 80% el porcentaje de practicantes de deportes (en Europa el dato es del 71%).

Según la profesión, los estudiantes son los menos sedentarios, ya que el 27% de ellos declara no realizar deporte. Le siguen los directivos (34%) y el personal de oficina (43%). Entre los menos activos encontramos a los autónomos (60% no realiza deporte) y los jubilados (72%)

LOS ESPAÑOLES, MENOS INTENSOS
Si hablamos de intensidad en la práctica deportiva, aunque el estudio no indica cómo las mide, encontramos que un 12% de los españoles declara realizar entre 4 y 7 días a la semana de ejercicio vigoroso (la media europea es del 15%). Si bajamos a intensidad media, el 17% de los españoles realizamos de 4 a 7 días a esta intensidad, por 23% de europeos.

El 77% de los españoles declara no pertenecer a ningún club ni estar suscrito a ningún centro deportivo o gimnasio. En el caso de Europa, hablamos del 69%.

En cuanto a las motivaciones para practicar deporte, el 59% dice que lo hace por mejorar su salud, mientras que el 38% se muestra preocupado por la condición física. En Europa, estas medias son del 54% y del 47%, respectivamente. Por contra, la falta de tiempo (47%) o de motivación (21%) son los motivos más comentados como frenos a la práctica deportiva. Otras razones menos poderosas son el miedo a las lesiones (5%), no tener con quien practicar deporte (1%) o no tener dónde hacerlo (2%). Sorprende que 1 de cada 100 europeos declaran no hacer deporte porque se sienten discriminados por otras personas al hacerlo. En España este dato muestra un 0% según el estudio.


El Eurobarómetro fue realizado mediante entrevistas realizadas por la empresa Kantar Public, en los 28 estados miembros de la Unión Europea, entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017. Alrededor de 28.000 ciudadanos de diferentes grupos sociales formaron parte de la encuesta. Esta encuesta se realiza cada cuatro años, siendo realizada anteriormente en 2002, 2009 y 2013. Su propósito es ofrecer datos que ayuden a las instituciones al desarrollo de políticas para promover el deporte y la actividad física.


SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


1.886

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.