¿Por qué lo hacen? Más de 250 corredores chinos cazados haciendo trampas

Por carreraspopulares.com - 04/12/2018
Dos participantes cazados con el mismo dorsal (Fuente: CCTV)
Dos participantes cazados con el mismo dorsal (Fuente: CCTV)

Aunque vamos a hablar de una carrera muy lejos de nuestras calles, lamentablemente es un fenómeno que no nos parece ajeno ni mucho menos. Pero sí es verdad que, puesto en números, impresiona bastante. Claro que en China todo adquiere magnitudes impresionantes.

Como cada noviembre, el pasado día 25 se celebró el Medio Maratón Shenzhen Nanshan, uno de los eventos más conocidos y esperados en la región del sudeste de China. Esta zona se autopromociona como la “Silicon Valley de China”, y la carrera muestra orgullosa un recorrido por las zonas más modernas y con más futuro del país. Este reclamo, sin duda funciona, porque más de 16.000 corredores se dieron cita en sus calles para participar en los 21K.


Trampas en el Shenzhen Nanshan Half Marathon

Sin embargo, no todos los participantes en la carrera lo hicieron con el mismo espíritu deportivo, ya que más de 250 han sido descalificados por la organización al haber sido “cazados” haciendo trampas bien para acortar el recorrido o para participar en la prueba sin haberse inscrito. El trazado, que tiene forma de T, recorriendo en ida y vuelta la avenida Shennan, favorece que un corredor pueda acceder al otro lado de la carrera tan sólo cruzando un parque. Al parecer, esta idea le pareció muy buena a muchos de los participantes, que decidieron acortar su participación.

Una cámara de tráfico apostada un kilómetro después de un giro en U mostraba cómo los corredores “aparecían” de detrás de los setos, habiendo acortado, como mínimo, un par de kilómetros de la distancia de 21k.

Además, durante la carrera se identificó a 18 corredores con dorsales falsos, así como tres “impostores”, anuncia la agencia de noticias Xinhua. Los corredores que han sido cazados usando dorsales falsos se enfrentan a la expulsión de por vida del evento, mientras que los 237 corredores que recortaron el circuito van a ser vetados durante dos años sin poder participar en la prueba.

En China, el running está de verdaderoauge
En China, el running está de verdaderoauge

Nota de la organización

Lejos de tratar de ocultar el tema, la organización ha respondido rápidamente, con castigo ejemplar para los tramposos y con una nota: “Lamentamos las alteraciones ocurridas durante el evento. El running no sólo representa un ejercicio, sino que es una metáfora de la vida. Cada runner es responsable de sus acciones. Independientemente de si se trata de participantes u organizadores, todos debemos hacer una reflexión: ¿Qué significa participar en un maratón? Que no se te olvide por qué corres. No dejes que una carrera te amague.”


El auge del running en China

En los últimos años, el running y los eventos relacionados con este deporte se han multiplicado tan rápidamente como ha crecido la sociedad china y su economía. La constante aparición de pruebas deportivas en los últimos años ha sido señalada como una de las posibles causas de estos acontecimientos.

Según la Asociación Atlética de China, en 2011 había sólo 22 carreras en el país, mientras que este año el calendario acoge más de 1.100 pruebas, casi todas ellas con participaciones por encima de los 10.000 corredores.

Por supuesto que el número de carreras puede afectar al comportamiento de los participantes, pero sin duda es ejemplar la reacción de esta organización, quien ha entendido que es un problema que no deben dejar pasar si no quieren que se convierta en algo más grave.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Quema tus ´demonios runner´ en la noche de San Juan
carreraspopulares.com

Esta noche de San Juan, aprovecha para quemar todo aquello que quieras lejos de ti en el running. ¿Qué demonios te atormentan más?

Últimos dorsales para la carrera popular de Getafe
carreraspopulares.com

El club de atletismo Spartak Getafe organiza el próximo 22 de junio la XXX Carrera Popular Ciudad De Getafe sobre una distancia homologada de 10 de kilómetros. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas junto al Polideportivo Juan de la Cierva y, simultáneamente, también se celebrará una carrera de 4.800 metros.

Últimos dorsales para la primera carrera por el daño cerebral
carreraspopulares.com

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) organiza el próximo 23 de junio en Madrid la primera edición de la Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido, que se enmarca dentro del programa de Prevención Vial de FEDACE y la Dirección General de Tráfico.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes