BUSCA TU CARRERA

Tenemos 639 eventos a tu disposición

¿Ya sabes lo que quieres hacer este fin de semana?

Por Apolo Esperanza para carreraspopulares.com

Yo lo tengo claro, voy a hacer La TRANS HIGHLANDS , una prueba BTT de 2 etapas por la zona de Teruel, recorriendo pueblos de mucha altura y donde entreno habitualmente para las competiciones importantes, pasando por el pueblo mas alto de España (Valdelinares) y por rincones espectaculares!.

Así que os animo a participar y superar esta experiencia" de altura" acompañados de vuestra familia por estos lugares mágicos de la Sierra de Gudar!!!!, a lo mejor hasta encontramos setas.

Los días 1 y 2 de Octubre de disputa, en mi opinión, una de las pruebas mas bonitas la TRANS HIGHLANDS MTB , tengo la suerte de veranear por estas zonas, y te aseguro que vas a tener el privilegio de pedalear por los pueblos más altos y alguno de los más bonitos y mejor conservados de España,vegetación alpina, ermitas rústicas, pueblos con sabor medieval, hospitalidad de las gentes de la sierra de Gúdar

Ruta con todos los servicios:

- Asistencia mecánica en ruta
- Masaje postmeta
- Transfer de equipajes entre etapas
- Actividades para acompañantes
- Maillot conomemorativo de regalo
- 2 Avituallamientos alta cocina...

Os espero ver a todos y los que no podáis, tenerla en cuenta para el año que viene, es magnifica.

ROBERTO BOU
Campeon de España Sub23 de MTB Distancia Maratón

Puedes inscribirte aquí

Si te animas, Apolo Esperanza, director deportivo de la prueba, y nuestros amigos de BICILINK nos dan unas recomendaciones

Señalización en cada etapa
En travesías que cubran distancias tan largas, es probable que medio ambiente obligue a hacer marcajes de baja densidad, además, el ganado en algunos casos se come cintas, en otros los senderistas las retiran y es difícil controlar cientos de kilómetros así que aunque el circuito este marcado, descárgate el track de la prueba. Navegar con tu GPS le dará un toque de "aventura controlada" a la carrera. Si te pierdes en algún punto, retrocede sobre tus pasos y si abandonas, informa a la organización.

Meteo
Mira el tiempo la semana de la prueba. Por encima de 1500m el tiempo es imprevisible y por encima de 2000 puede nevar en cualquier época del año y la lluvia y viento son frecuentes. Conviene meter un chaleco o manguitos en el bolsillo trasero, puedes tener una mañana radiante y una tarde de perros. Mira el tiempo y equípate acorde.

¿Rígida o doble?
La eterna pregunta del ciclista. Dependerá más del terreno y la distancia que de la altitud. En altura, es fácil encontrar valles sedentarios de tierra compactada o laderas con prados ideales para rodar con rígida pero también abundan cornisas, crestas o ríos de piedra que pueden poner a prueba a cualquier "doble". Visualiza con herramientas como Google Earth el recorrido y sobre todo el tipo de terreno. En distancias marathon, tus cervicales, dorsales zona y perineal agradecerán una doble ligera

¿Afecta la altitud a mis neumáticos?
En absoluto, será algo imperceptible salvo que tuviésemos que rodar por encima de 5000m, algo poco probable salvo en algunas pistas recónditas de altiplanos tibetanos o andinos. Eso sí, si vas a volar a estos u otros lugares con tu bici, no olvides deshinchar ruedas antes de facturar equipaje.

¿Es la altitud un Handicap a la hora de participar en este tipo de marchas mtb?
En principio no salvo que lo hagamos por encima de 2000m pero hay que tener en cuenta que de 1500m a 2000m, algo más habitual, el oxígeno en el aire ya es un 15% inferior al que encontramos a nivel del mar. Esta circunstancia y el rodar a veces por sectores de prados hacen que cueste "arrastrar" un poco más las bicis. Quedarse la tarde del día anterior a la prueba rodando suavemente, alojarse y dormir por las tierras altas, es una opción que facilitará la "aclimatación".
¿En que modalidad participo?
Es algo muy personal. Hay quien prefiere competir de forma individual y probarse a sí mismo, pero hacerlo en equipo en pruebas de distancia marathon o ultra es una buena opción para superar la adversidad psicológica de tantas horas de esfuerzo y una forma de compartir momentos y anécdotas irrepetibles en equipo.

¿Tengo que ir muy entrenado?
Va a depender de tus expectativas con la carrera pero para acabar dignamente tienes que tener una base física y haber hecho a tiradas largas de más de 5 horas Para afrontar de 70 a 100 kms. O incluso más que superan los 2000m de desnivel acumulado. Estos eventos son retos alcanzables pero para los que hay que estar preparado, eso sí, ¡No te dejara indiferente!

Se sensible

La filosofía de estas pruebas es competir contra los demás, pero sobre todo, retarse así mismo. Respeta las normas de tráfico pues en los caminos puede haber vehículos y animales, extrema precaución en cruces y se sensible con el medio ambiente. Intenta que el territorio permanezca inalterado después de tu paso.
Y Finalmente lo mas importante, Disfruta del entorno.
Si quieres probar una de estas carreras no hace falta irte fuera, en nuestro país hay una gran oferta.

Más información

Apolo Esperanza
Director Deportivo de la Prueba

SOBRE EL AUTOR

Apolo Esperanza
Deportista de desafios

www.geo-planet.com


2.989

También te puede interesar

Actualidad XXI MEDIO MARATÓN EL BURGO DE OSMA 2022
Actualidad Video resumen VII TRAIL ALBORACHE

Las más vistas

Entrenamientos Correr por la arena: beneficios y riesgos
Reportajes Deportes de riesgo: cruzar la calle durante una carrera