¿Comprarías una medalla de finisher sin haber corrido?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 16/03/2016

“Medalla de finisher de la Maratón de Barcelona. 30 euros”. Es el anuncio real que se podía encontrar en una conocida red social de compraventa entre particulares tan solo unas horas después de finalizar la prueba del pasado día 13 de marzo. Y no era un caso aislado. Otro usuario la vendía a un precio mucho menor, por tan solo 10 euros y, el más simbólico, vendía una tercera por 42 euros.

Hasta aquí, probablemente nada ilegal, pero sí que es, sin lugar a dudas, algo poco usual. La pregunta es clara, ¿quién querría vender su medalla de ‘finisher’ de un maratón? Las respuestas pueden ser múltiples. Las razones que cada uno tenga para vender su medalla (siempre y cuando realmente sea su medalla), pueden ser también múltiples. Lo que está claro es que el asunto llama la atención muchísimo. De hecho, varias cuentas en redes sociales (como la de @runerenfurecido), llamaron la atención sobre el hecho unas horas después de la prueba y tuvieron un enorme eco.

Comprendamos o no estas razones, nos parezca más respetuoso con la prueba y la filosofía del esfuerzo del maratón o menos, ante lo que cada uno quiera hacer con sus bienes, poco se puede hacer.


El comprador

Quizás, la pregunta y el debate más encendido se produzca al hablar sobre los posibles compradores. ¿Realmente un corredor querría comprar una medalla de finisher sin haber corrido la prueba? O, al menos, sin haberla acabado.

Parece, a priori, una contradicción con los valores de este deporte. Si algo nos enseña el running es que el esfuerzo es el elemento que nos conduce a lograr nuestras metas. Las medallas de finisher están reservadas exclusivamente para que las posean aquellas personas que tienen la condición de haber superado los 42 kilómetros de la prueba en cuestión. Por eso se entregan al final y no en la bolsa del corredor.

Es por ello que, ante el anuncio aparecido, da que pensar en el perfil del posible comprador. Evidentemente, estas medallas también podrían ser objeto de posibles compras por parte de coleccionistas de objetos. Ese es otro debate y entra dentro, quizás, de una lógica mayor.


El fraude: Nueva York

En este caso no hay indicios que nos hagan pensar en un posible fraude entorno a las medallas. Es decir, no da la sensación de que las medallas a la venta puedan ser ni robadas, ni medallas olvidadas.

Sin embargo, es una cuestión que sí que sucedió en el último Maratón de nueva York. Tan solo unos días después de la última edición de la mítica prueba neoyorkina, apareció un usuario de eBay que puso a la venta 17 medallas a 90$ cada una. Obviamente, no todas podían ser suyas.

La organización de la prueba se preocupó mucho ante esta [ situación ], ya que “las medallas son sólo para quienes terminen el maratón", dijo Chris Weiller, portavoz del evento. La reacción fue rápida y se inició una investigación para averiguar “cómo estas medallas se han puesto a la venta y de dónde vienen”.

Pero Weiller se hizo la misma pregunta que nos hacemos muchos: “Mi primera reacción fue pensar en quién diablos iba a comprar esto", aseguró. "Si alguien no compite luego está comprando una medalla para mostrar a sus amigos, es algo patético”. Sin embargo, hay múltiples opciones por las que alguien podría querer una medalla de las más míticas del atletismo popular, “si alguien la ha perdido y quiere reemplazarla, eso puede estar bien”, sentenció Weiller.

Y tú, ¿comprarías una medalla de finisher sin haber corrido ese Maratón?



SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Tambien te puede interesar

Participa en el I Cross Solidario Liceo Europeo
carreraspopulares.com

La fundación Liceo Europeo organiza el sábado 22 de febrero en Madrid un cross solidario (primera edición) a favor de El Sueño de Vicky, una fundación para la investigación del cáncer infantil.

Duelo de récords en Madrid
Rfea

Yulimar Rojas y Ana Peleteiro en busca de los récords del Mundo y de España respectivamente

¡Ya son más de 3.000 inscritos para la media Maratón de Getafe!. No te quedes sin tu medalla finisher.
Dep. Prensa MM Getafe

El Club de Atletismo Artyneon, con el asesoramiento técnico de 42ypico eventos y el patrocinio de El Corte Inglés El Bercial, organiza el próximo 26 de enero la 21 Media Maratón Ciudad de Getafe. La prueba se disputará sobre un circuito urbano homologado por la Real Federación Española de Atletismo y el tiempo límite para completar el recorrido será de 2 horas y 30 minutos.

La Fundación Entreculturas te invita a correr por una causa
carreraspopulares.com

La Fundación Entreculturas organiza el domingo 9 de febrero en Madrid la novena edición de la carrera solidaria CORRE POR UNA CAUSA. Se trata de un evento solidario para todas las edades que consta de siete pruebas.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.