¿Comprarías una medalla de finisher sin haber corrido?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 16/03/2016

“Medalla de finisher de la Maratón de Barcelona. 30 euros”. Es el anuncio real que se podía encontrar en una conocida red social de compraventa entre particulares tan solo unas horas después de finalizar la prueba del pasado día 13 de marzo. Y no era un caso aislado. Otro usuario la vendía a un precio mucho menor, por tan solo 10 euros y, el más simbólico, vendía una tercera por 42 euros.

Hasta aquí, probablemente nada ilegal, pero sí que es, sin lugar a dudas, algo poco usual. La pregunta es clara, ¿quién querría vender su medalla de ‘finisher’ de un maratón? Las respuestas pueden ser múltiples. Las razones que cada uno tenga para vender su medalla (siempre y cuando realmente sea su medalla), pueden ser también múltiples. Lo que está claro es que el asunto llama la atención muchísimo. De hecho, varias cuentas en redes sociales (como la de @runerenfurecido), llamaron la atención sobre el hecho unas horas después de la prueba y tuvieron un enorme eco.

Comprendamos o no estas razones, nos parezca más respetuoso con la prueba y la filosofía del esfuerzo del maratón o menos, ante lo que cada uno quiera hacer con sus bienes, poco se puede hacer.


El comprador

Quizás, la pregunta y el debate más encendido se produzca al hablar sobre los posibles compradores. ¿Realmente un corredor querría comprar una medalla de finisher sin haber corrido la prueba? O, al menos, sin haberla acabado.

Parece, a priori, una contradicción con los valores de este deporte. Si algo nos enseña el running es que el esfuerzo es el elemento que nos conduce a lograr nuestras metas. Las medallas de finisher están reservadas exclusivamente para que las posean aquellas personas que tienen la condición de haber superado los 42 kilómetros de la prueba en cuestión. Por eso se entregan al final y no en la bolsa del corredor.

Es por ello que, ante el anuncio aparecido, da que pensar en el perfil del posible comprador. Evidentemente, estas medallas también podrían ser objeto de posibles compras por parte de coleccionistas de objetos. Ese es otro debate y entra dentro, quizás, de una lógica mayor.


El fraude: Nueva York

En este caso no hay indicios que nos hagan pensar en un posible fraude entorno a las medallas. Es decir, no da la sensación de que las medallas a la venta puedan ser ni robadas, ni medallas olvidadas.

Sin embargo, es una cuestión que sí que sucedió en el último Maratón de nueva York. Tan solo unos días después de la última edición de la mítica prueba neoyorkina, apareció un usuario de eBay que puso a la venta 17 medallas a 90$ cada una. Obviamente, no todas podían ser suyas.

La organización de la prueba se preocupó mucho ante esta [ situación ], ya que “las medallas son sólo para quienes terminen el maratón", dijo Chris Weiller, portavoz del evento. La reacción fue rápida y se inició una investigación para averiguar “cómo estas medallas se han puesto a la venta y de dónde vienen”.

Pero Weiller se hizo la misma pregunta que nos hacemos muchos: “Mi primera reacción fue pensar en quién diablos iba a comprar esto", aseguró. "Si alguien no compite luego está comprando una medalla para mostrar a sus amigos, es algo patético”. Sin embargo, hay múltiples opciones por las que alguien podría querer una medalla de las más míticas del atletismo popular, “si alguien la ha perdido y quiere reemplazarla, eso puede estar bien”, sentenció Weiller.

Y tú, ¿comprarías una medalla de finisher sin haber corrido ese Maratón?



SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Tambien te puede interesar

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.