´Disfrufrir´: ese sentimiento que tenemos todos los corredores

Por Juntas es Mejor para carreraspopulares.com

Porque muchas veces toca sufrir, agachar la cabeza y tirar de garra para poder seguir adelante. Porque no siempre sale el sol, ni el camino es cuesta abajo, pero toca pensar que siempre puedes buscar ese motivo por el que dar un paso más, avanzar y buscar el rayo de luz que ilumine tu día a día.

Muchas veces debemos esforzarnos, renunciar a cosas (o personas) para poder cumplir nuestros sueños. A veces debemos sufrir para después poder disfrutar.

También hay veces que parece que si no sufres, un poquito aunque sea, es como si no valiera la pena, como si no hubieras puesto toda la carne en el asador. Y en esta vida estamos para echar el resto, para sacar todo lo que llevamos dentro, nuestra mejor versión.

Así inventamos la palabra “disfrufrir”, esa que utilizamos para hablar de sufrir pero disfrutar a la vez, cuando en un momento dado piensas que tienes que parar y al segundo, te sientes con la increíble sensación de venirse arriba, cuando no sabes si disfrutas o sufres: sólo sabes que al final valdrá la pena.

Una palabra que el deporte nos hace poner en práctica casi cada vez que nos ponemos un dorsal. Seguro que los corredores sabéis de lo que hablamos, conocéis perfectamente esa sensación. Pues ahora ya tenéis una palabra para describir todo ese cúmulo de emociones y pequeños padecimientos que nos atraviesan cuando estamos en una carrera.

La puesta en práctica de “disfrufrir”

La última vez que hemos podido “disfrufrir” ha sido en la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola. Somos ya habituales, es una carrera que nos encanta, así que en su día “liamos” a unos cuantos para venir a “disfrufrir” con nosotras.

El entrenamiento lo hicimos durante muchas semanas navideñas, llenas de frío (incluso nieve), aire, pereza y el miedo a lesiones o a no llegar al objetivo. Pero el trabajo y el esfuerzo siempre dan sus frutos y por fin había llegado el gran día.

Una hora antes de la salida ya estábamos disfrutando del ambiente. Muchas caras conocidas, algunas nuevas presentaciones, los equipos de animadores preparados para darlo todo y ¡¡las debutantes de los nervios!! Bueno y nosotras un poquito también, no podemos evitarlo.

Nos encanta que muchas de las personas que corréis en nuestro grupo vengáis a abrazarnos con lagrimillas en los ojos justo antes de la salida buscando unas palabras tranquilizadoras. Nunca perdáis esa emoción y ganas de superaros que lleváis dentro, eso no se aprende en ninguna academia. Eso es pura esencia.

Como siempre, nos organizamos por ritmos de carrera y nos ponemos en marcha para recorrer las calles de Santa Pola intentando sufrir lo menos posible. Pero las cosas no siempre pasan como deseamos, ¿verdad?

En el kilómetro 8 los grupos se han ido distanciando y hemos tenido que separarnos de manera que ninguna se quedara sola por el camino. Y en esto sois espectaculares. Nosotras a veces no llegamos a todo y nos enorgullece ver cómo en algún momento nos decís: “Tranquila, yo me quedo con ella”. Eso es amistad con mayúsculas.

Cada grupo tuvo sus más y sus menos, pero todos demostraron que cumplen cada una de las razones de nuestro [ decálogo ] en cada carrera. Que si tenéis que disfrutar o sufrir lo hacéis pero juntas, porque Juntas Es Mejor.

Al final cada grupo ha cruzado el arco de meta con ganas de fundirse en un abrazo que consolara todo el esfuerzo y sufrimiento y diera paso al más puro disfrute.

Y tú, ¿también practicas esto del “disfrufrir”?

“Si no escalas la montaña jamás podrás disfrutar el paisaje” Pablo Neruda


Web: [ juntasesmejor.org ]
Facebook: [ Juntas es mejor ]
Twitter/Instagram: @JuntasEsMejor


Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.