Los alimentos funcionales, fuente de salud para el deportista

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com
Los alimentos funcionales son muy beneficiosos para los deportistas
Los alimentos funcionales son muy beneficiosos para los deportistas

Son los alimentos que contienen ciertos componentes que ejercen sobre nuestro organismo un efecto beneficioso, más allá de su función nutritiva.

Dentro del desarrollo de los alimentos funcionales hay que considerar su destino para la nutrición de los atletas. Ellos se hallan sometidos a un estrés intenso debido a los entrenamientos, las competiciones frecuentes, los viajes, los cambios de horarios, y las múltiples exigencias propias del deporte de alta intensidad. El estrés excesivo de los deportistas puede ser causa de alteraciones del sistema inmunológico con la aparición de infecciones víricas, bacterianas e incluso procesos tumorales, ya que los mecanismos de reparación no siempre se hallan en condiciones óptimas debido en parte a las exigencias del deporte.

Los expertos recomiendan seguir una dieta sana, variada y equilibrada como la mejor manera de prevenir ciertas enfermedades asegurando una buena salud. Sin embargo, los nuevos estilos de vida han provocado que se abandonen determinados hábitos de alimentación saludable tradicionales lo que, en la actualidad, se relaciona con la aparición de un gran número de enfermedades. La falta de tiempo para cocinar, el ritmo de vida actual y la enorme oferta de alimentos hace difícil la toma de decisiones adecuadas para llevar a cabo una alimentación equilibrada, esto conduce a que no se ingieran todos los nutrientes que se necesitan o que se lo haga en cantidades inadecuadas.
Frente a esta situación surgen los alimentos funcionales, que pueden compensar los desequilibrios alimentarios y garantizan las ingestas de nutrientes recomendadas por los especialistas en nutrición.

Pueden ser:

-Alimentos habituales de nuestra dieta que contienen estos componentes beneficiosos para la salud de forma natural. Destacan las frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y semillas que contienen fitoquímicos, antioxidantes, fibras y ciertas vitaminas y minerales. También se destacan los pescados de mar por su contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3 beneficiosos para la salud cardiovascular.

-Productos alimenticios modificados por diferentes procedimientos con el fin de lograr un alimento funcional para una finalidad específica. Las modificaciones más habituales son el incremento de un componente natural de alimento, la adición de un componente que no forma parte del alimento naturalmente, la sustitución o eliminación de un componente con efectos adversos para la salud, modificación en la biodisponibilidad de algún componente del alimento para mejorar la asimilación de otro más beneficioso y/o una combinación de las posibilidades mencionadas.

Muchos alimentos poseen componentes funcionales extra
Muchos alimentos poseen componentes funcionales extra

Algunos componentes funcionales:

Probióticos, prebióticos: Disminuyen la intolerancia a la lactosa, estimulan el sistema inmunitario en infecciones gastrointestinales, colabora con el buen tránsito intestinal. Se encuentran mayormente adicionados en productos lácteos.

Fibra insoluble:Estimula el tránsito intestinal. Presente en granos enteros (cereales, legumbres y semillas), salvado de trigo, en cáscaras y tallos de frutas y hortalizas.

Fibra soluble: Reduce la absorción de colesterol LDL, triglicéridos y azúcares provistos por la alimentación. Se encuentra en la pulpa de frutas y algunos vegetales, legumbres y cereales como avena y cebada.

Ácidos grasos poliinsaturados: Omega 3, protector del sistema cardiovascular, se encuentra en pescados de mar. Ácido oleico, que proviene del aceite de oliva, reduce el colesterol y tiene actividad vasodilatadora.

Fotoquímicos: Sustancias naturales presentes en vegetales, colaboran con el metabolismo de manera favorable, con acción preventiva en enfermedades crónicas, cardiovasculares y reductoras de riesgo de algunos tipos de cánceres. Entre ellos se encuentran los fitoesteroles, similares al colesterol, que actúan reduciendo la absorción del mismo; los fitoestrógenos de estructura similar a los estrógenos disminuyen síntomas de la menopausia y premenstruales; y otros.

Antioxidantes: Sustancias capaces de retrasar o prevenir el envejecimiento celular prematuro. Tienen función antioxidante las vitaminas C, presente en cítricos, frutillas, tomate y otros vegetales; vitamina E, en aceite vegetales como girasol, semillas frutas secas, germen de trigo; Betacarotenos, en frutas y hortalizas color amarillo, naranja y rojo; y el Selenio, mineral presente en carnes y cereales integrales.

Nutrición deportiva

Nuestro sistema fisiológico multicompartimental puede hacer variar la llegada de los nutrientes a los órganos diana debido a las múltiples variables durante el ejercicio. Transferencia de un compartimiento a otro, difusión, permeabilidad de las membranas, efecto de la hipertermia, la deshidratación, distinta distribución del volumen sanguíneo.

Es un hecho comprobado que durante el ejercicio algunos órganos permanecen relativamente con poco flujo hemático. Tal es el caso del hígado, los riñones y la mucosa del colon debido todo ello a la mayor vascularización de la circulación dérmica para transferir el calor hacia el exterior. La revascularización de estos órganos, después el ejercicio, especialmente la mucosa intestinal, conlleva una avalancha de oxigeno con la consiguiente peroxidación celular. En general, podemos decir que la cinética de la transferencia de los alimentos entre los distintos compartimentos biológicos se desconoce. Este y otros factores contribuyen a las numerosas discrepancias observadas en los diferentes estudios realizados en deportistas con los alimentos funcionales.

Con los alimentos funcionales, la nutrigenómica y el mayor conocimiento de los factores de expresión de los genes, el campo de la nutrición deportiva ofrece un potencial enorme no tan solo para un mejor rendimiento sin sustancias perjudiciales, una mayor recuperación del desgaste muscular, una mejor protección del sistema inmunológico y quizá también una mejor práctica deportiva en edades avanzadas. Sin embargo son necesarios más estudios bien diseñados y cuando llegue el momento realizar una nutrición personalizada.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.