Estirar, ¿qué es realmente?

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

Flexibilidad, fuerza, resistencia, prevención de lesiones, etc. Y así podríamos seguir un buen rato, explicándote los beneficios que te aporta estirar los músculos si realizas algún ejercicio físico, como correr. Pero esta vez no nos detendremos en eso. Lo que tratamos de que conozcas es qué es exactamente estirar un músculo, qué proceso se deriva de esa acción y qué es lo que sucede cuando te coges una pierna y realizas esos ejercicios de estiramiento que tanto has visto.

¿Qué efecto se produce en tus músculos cuando entrenas?

Sales a correr o vas a hacer ejercicios de fuerza. Cuando te pones en marcha, tus músculos trabajan de manera intensa. Se contraen y expanden miles de veces en cada sesión. Además, especialmente en sesiones de fuerza o de gimnasio, se realizan ejercicios que aumentan nuestro tono muscular, ya que activamos todas las fibras musculares que son necesarias para este esfuerzo de alta intensidad.


¿Qué es estirar?

Básicamente es ejercer una tensión o fuerza desde fuera del mismo músculo. Son tensiones que se ejercen en sentido contrario a su contracción y, de hecho, no solo se practican sobre los músculos, sino sobre todo el sistema de tendones o fascias.


¿Qué efecto buscan entonces los estiramientos?

Los principales objetivos de una sesión de estiramiento son:

- Por una parte reducir esa tensión en los músculos que se ha producido, dándoles de nuevo de elasticidad para que puedan volver a un estado normal. Es decir, mantener los músculos flexibles frente a la rigidez a la que nos lleva el ejercicio.

- Además, los estiramientos favorecen el riego sanguíneo. Con lo que ayudan a que los procesos que permite la sangre en nuestros músculos sean más fluidos y continuados. Es decir, que nos ayudan a recuperarnos antes.

- Permiten coordinar movimientos musculares. Al dotar de elasticidad al sistema musculo-tendinoso, éste se prepara para obtener un mayor rango de amplitud de movimiento, estando preparado para ejercitarse.

- Mantienen nuestra elasticidad cuando se produce un crecimiento muscular.

En otras palabras más comprensibles, los estiramientos nos dan elasticidad para evitar lesiones, rompen la rigidez que nos produce el ejercicio y que nos iría haciendo contraernos y nos ayuda a recuperar más rápido y a que las piernas estén menos cargadas y doloridas tras un buen entrenamiento.

¿Los estiramientos queman calorías?

No. Bueno, al menos no queman más que cualquier otro tipo de actividad normal no deportiva. En el momento de estirar estás haciendo una actividad física que no implica un trabajo de quemar calorías importante.


¿Los puede hacer cualquiera?

Más bien podríamos decir que los debe hacer cualquiera. Los deberíamos hacer todas las personas, ya que todas las personas realizamos ejercicio físico y les pedimos a nuestros músculos que trabajen durante el día a día. Incluso si eres una persona pasiva, seguro que subes algunas escaleras, caminas o conduces. En ocasiones, haces todas estas cosas y más una después de otra. Pues bien, tras ellas, un poco de estiramiento es oportuno y beneficioso. Siempre se deben amoldar a nuestra estructura corporal y a nuestro propio grado de flexibilidad con una fuerza suave. Ya sabes, que estire, pero que no duela.

SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JAVIER SERRANO

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR SUSO DE LA FUENTE




16.810

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.