Tratamiento de fisioterapia en las tendinopatias

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 04/10/2018

Ya os hablamos de las tendinopatias o tendinosis y sus fases. Hoy vamos a centrar el tema desde la perspectiva del tratatamiento que se aplica en fisioterapia. Las tendinosis más comunes en el corredor son las que afectan al tendón rotuliano y al tendón de Aquiles. Nuestro trabajo finalizará con la readaptación y vuelta a la actividad deportiva correspondiente.

Lo primero será averiguar y analizar las causas que han originado la sobrecarga o sobre uso y eliminarlas. Es la parte más importante del tratamiento. De otra forma no conseguiremos recuperar el tendón. Las causas más frecuentes son: exceso de carga en el entrenamiento, falta de descanso, calzado inadecuado, el roce o compresión del tendón o la superficie de entrenamiento.

Qué tratamiento tiene una tendinopatía

Dependiendo de la fase lesiva en la que se encuentre el tendón, el tratamiento de fisioterapia varía:

En las primeras fases nuestro trabajo va encaminado a tratar la inflamación que se produce alrededor del tendón. En ella usamos las técnicas de fisioterapia convencionales que todos conocéis (masaje muscular, US, láser, fibrólisis diacutánea). Como no hay daño en la estructura del tendón es fácilmente reversible, lo malo es que como el dolor y la impotencia funcional no son del todo incapacitantes os permite continuar con la actividad deportiva, no se le da la importancia suficiente y no acudís a tratarlo.

La mayoría de tendinopatias que tratamos en consulta son crónicas con afectación de la estructura. Nos encontramos ante una degeneración del tendón. Por lo tanto las técnicas que empleamos en esta fase van encaminadas:

1. Reestructuración de la matriz. Para ello es necesario un programa de ejercicios excéntricos y estiramientos miotendinosos.
2. Técnicas para estimular la actividad celular y la producción de colágeno. En fisioterapia utilizamos la cada vez más conocida técnica de Electrólisis Percutánea Ecoguiada (conocida como EPI®), que produce una regeneración del tendón rápida y eficaz. Otras técnicas utilizadas con el mismo objetivo son la tecarterapia (acelera el metabolismo celular, tiene la propiedad de poder penetrar en la membrana celular y modificarlo.) y las ondas de choque.

Insistimos que la parte fundamental e imprescindible para la recuperación y regeneración de la matriz es mediante el ejercicio, sea la fase que sea. Es necesario un buen programa de fortalecimiento muscular y de corrección postural, así como la mejora de la técnica de carrera. El trabajo excéntrico es fundamental para lograrlo, así como los estiramientos miotendinosos.

Lo mejor sería no llegar a la fase de degeneración. El mejor consejo que os podemos dar es que a la primera señal de alarma, no continuéis con la actividad que está provocando el daño. Estas lesiones se producen por sobre uso. Descansar y en caso que persistan las molestias acudir a vuestro fisioterapeuta. Como toda lesión, la prevención es el mejor tratamiento. Hay que evitar sobrepasar los límites del tendón.

Realizar masajes de descarga, estiramientos suaves y respetar los descansos son medidas fundamentales para cuidar el tendón.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



3.862

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.