Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners

Por Healthia.es para carreraspopulares.com - 01/03/2016
Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners
Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners

Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners

Entre los corredores populares, es muy común esperar a sentir alguna molestia incipiente o sufrir una lesión para acudir a una sesión de fisioterapia.

!Gran error!. Así como se tiene en cuenta los ejercicios de calentamiento, los baños de contraste (frío/caliente) o el descanso, el masaje deportivo también debería formar parte de la rutina de cualquier runner, ya sea un profesional o un aficionado.

Es muy significativo la sobrecarga, fatiga y contracturas que sufren los runners en los músculos del tren inferior. Estas molestias interfieren en el rendimiento y a mediano plazo terminan provocando las temidas lesiones.

Algunos de los muchos beneficios del masaje deportivo incluye la eliminación de las toxinas que se producen en el entrenamiento, mejora de la movilidad y flexibilidad, aumento de la oxigenación muscular y por supuesto, la recuperación de los músculos.

La frecuencia recomendada en el caso de corredores populares es una vez cada tres o cuatro semanas. Por supuesto, en el caso de profesionales la frecuencia se acorta mucho más.

Pero así como es importante emplear los masajes, es fundamental acudir con profesionales en fisioterapia que entiendan las necesidades del deportista así como el momento en el que se encuentre y en base a esto aplique una técnica u otra.

Atendiendo a esta necesidad, encontramos Healthia.es , una plataforma online que reúne todos los tratamientos que puede necesitar un deportista con la garantía de una dirección médica especializada en salud deportiva. Entre los servicios a los que se puede acceder destacan de manera especial las sesiones de fisioterapia con masajes para diferentes necesidades y objetivos.

Y es que según la técnica empleada, además del masaje deportivo de mantenimiento , existen otros tipos de masaje que se emplean en momentos puntuales. Nos referimos a los masajes de descarga de pre y post competición

es fundamental acudir con profesionales en fisioterapia que entiendan las necesidades del deportista así como el momento en el que se encuentre
es fundamental acudir con profesionales en fisioterapia que entiendan las necesidades del deportista así como el momento en el que se encuentre

El masaje pre-competición, en algunos casos puede implicar sensación de dolor ya que se trata de un masaje intenso para desestresar los músculos, por lo que el tono muscular se verá afectado. El músculo necesitará un par de días para recuperarse, por esto no es recomendable entrenar al día siguiente. Lo más aconsejable es hacerlo mínimo unos 5 días antes de la carrera.

El masaje post-competición, ayuda a la recuperación muscular limpiando los residuos que quedan en los músculos tras un gran esfuerzo. Se trata de un masaje más suave, aunque la intensidad dependerá de cada caso. Si se ha realizado un esfuerzo intenso lo recomendable es no realizarse este masaje inmediatamente después de la carrera, sino esperar unos días a que los músculos se relajen un poco.

Ya sea para un masaje de mantenimiento o de descarga, si se acude con un profesional en fisioterapia este sabrá la intensidad, la técnica adecuada así como contraindicaciones según cada caso.

Healthia.es: Un concepto innovador

Healthia.es es un concepto único en España que ofrece acceso a diferentes servicios médicos para deportistas, desde sesiones de fisioterapia hasta pruebas de esfuerzo, estudios biomecánicos y pruebas deportivas especiales. Cuenta con una red de más de 300 clínicas de Fisioterapia a nivel nacional. En cada una de las clínicas, cada tratamiento se realiza siguiendo protocolos diseñados por un comité médico especializado en salud deportiva por su experiencia trabajando con federaciones deportivas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR FISIOTERAPIA BANDO


POR MIGUEL ÁNGEL PAREDES NAVARRO



10.044

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.